Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que en los próximos meses se darán a conocer las reglas secundarias para reclamar los recursos de las cuentas inactivas que están en la Afores, y que servirán temporalmente para el arranque del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que necesitará 130 mil millones de pesos en los siguientes años.
“Estas cuentas son reclamables, si después de 10 años alguna persona quisiera reclamar esa cuenta, el gobierno lo pagaría y lo reembolsaría; estos mecanismos se van a hacer públicos los siguientes meses”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Durante la presentación de los Informes de Finanzas y la Deuda Pública del primer trimestre del 2024, dijo que se estima que el costo que se prevé para los siguientes 10 años, para el nuevo fondo de pensiones acumulado es de cerca de 130 mil millones de pesos.
También se buscará que en mayo se fondeará con cerca de 60 mil millones de pesos.
“Los 60 mil millones de pesos, mucho va a tener que ver con la mezcla de algunos activos en el gobierno federal, ahorros presupuestales que estamos identificando y temporalmente la liquidez de las cuentas inactivas que están en las Afores con 10 años sin reclamar”, precisó.
Pero si hay alguien que los solicite se les pagarán, aseguró.
Lee también: Fondo de Pensiones: Designación de beneficiarios, el drama para recuperar una Afore cuando el trabajador muere
Lo que estamos previendo es que, como lo ha dicho el presidente, es que pre fondearemos la mitad de dicho fondo para los siguientes 10 años, expuso.
Informó que el análisis presupuestal de cómo se va a fondear este esquema de compensación se va a presentar una vez que se realice las reglas secundarias.
Hacienda destacó que la iniciativa, que fue aprobada por el Congreso, busca como objetivo compensar a las personas que están cotizando en la reforma de 1997 en el IMSS o después del 2007 en el ISSSTE hasta con 16 mil 777 pesos mensuales que es el salario mínimo medio reflejado en el IMSS.
Esto significa que las personas que estén por arriba de ese umbral van a estar compensadas con esa cantidad y las que estén por debajo hasta con el 100% de su salario, explicó.
rtd/mgm