Cartera

Reglas comerciales para hidrocarburos afectarán hasta el 48% de importaciones de petrolíferos: CCE

“Con esta medida, México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/07/2021 |14:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Los cambios a las reglas de comercio exterior en materia de hidrocarburos afectarán el abasto de combustibles en el país, además de que va contra las leyes mexicanas y los tratados de libre comercio en que participa México, dijo el .

Por lo que el gobierno debe de reconsiderar y modificar la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 y así no ir contra el marco jurídico actual.

Las medidas que entraron en vigor hace un mes afectarán a mediano plazo las importaciones de petrolíferos entre un 25% y 48%, lo que pondrá en riesgo la seguridad energética del país así como el abasto de combustibles.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Con esta medida, México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos. La falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios”, afirmó el CCE.

Lee también: 

Ello porque el pasado 11 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, en donde se limita a las empresas productivas del Estado el despacho de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, en lugares distintos al autorizado.

En otras palabras se impide a los privados llevar a cabo esa actividad con lo que “se desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos”, químicos, petroquímicos y minerales.

Es innecesario modificar leyes y reglamentos con el pretexto de que se combatirán ilícitos o hechos delictivos, porque se afecta a los que actúan de buena fe, dijo el CCE.

“El CCE expresa su profunda preocupación sobre los cambios administrativos que vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio”, expuso.

Lee también: 

afcl/rmlgv

Te recomendamos