El número de accidentes viales creció 7% en 2023 respecto a un año antes, de acuerdo con las denuncias que recibieron los ministerios públicos en todo el país.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que al cierre de 2023 se presentaron en todo el país 53 mil 26 denuncias que implicaron accidentes viales tanto por lesiones como muertes, un incremento de 6.7% sobre las 49 mil 686 reportadas en todo 2022.
Blanca Rodríguez Jaramillo, coordinadora de Proyectos de México Previene A.C., señaló que este crecimiento obedece a tres aspectos: la falta de seguridad de los autos; deterioro en la infraestructura vial y la regulación que, básicamente, permite a cualquier persona tener una licencia sin aprobar un examen estricto de manejo.
En estos tres aspectos tienen que ver el gobierno federal y los gobiernos estatales explicó.
En el primer caso destacó que el gobierno federal ha permitido la importación de vehículos que no cumplen con los mínimos requerimientos de seguridad en cuanto a tecnologías, aspecto que contrasta con el país y su industria automotriz establecida, que es la séptima productora mundial.
“Aquí vemos cómo los vehículos que se exportan incluso son de alta gama en cuanto a dispositivos de seguridad, mientras que se importa cualquier tipo de vehículos, incluso hasta usados”, añadió.
En segundo lugar, dijo que hace falta mantenimiento y conservación de carreteras, además de un análisis de puntos cruciales de seguridad en los que hay que mejorar con inversión pública federal y estatal para reducir los accidentes.
Finalmente, señaló que hace falta la homologación de la Ley de Movilidad en todo el país, además de que se debe implementar la expedición de licencias luego de que las personas aprueben un examen de conducción.
“No es posible, por ejemplo, que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se ampare en favor de que los automovilistas no tengan la obligación de adquirir un seguro de auto”, lamentó.
Las cifras del gobierno federal indican que, en 2023, 74% de las denuncias implicaron lesionados y 26% muertes.
En los cinco años de este sexenio, el número de denuncias ante el Ministerio Público de accidentes viales ha crecido 31%, comparado con las 37 mil 889 reportadas en 2018.
Esto sucede pese a los esfuerzos que el gobierno anterior y el actual han hecho en cuanto a campañas para incentivar la seguridad vial a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a las adhesiones que ha hecho a las metas de reducción de 50% en accidentes en los dos últimos decenios.
Incluso, la SICT ha señalado que una causante de que los accidentes viales hayan aumentado en los últimos 10 años es el creciente uso de dispositivos digitales, como los teléfonos inteligentes.
Esto pese a que cada vez los automóviles nuevos tienen más dispositivos de seguridad para el conductor y peatón, como el freno autónomo de emergencia, control electrónico de estabilidad y las bolsas de aire.
Latin NCAP señala que los autos que circulan en México aún carecen de dispositivos de seguridad, en general ante una regulación nacional más laxa en cuanto a controles y respecto a otros países desarrollados, como Estados Unidos y algunos de Europa.