ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La cuesta de enero, al menos en los primeros 15 días de 2019, resultó menor que la que se registró en los dos años anteriores, en gran medida por los menores precios de las gasolinas, el gas y servicios turísticos, de acuerdo con información del Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.11% en la primera mitad de enero, una cifra menor a 0.25% que pronosticó el consenso del mercado.
Además de tratarse de la variación más baja para un periodo similar desde 2016, también resultó la menor en los últimos 14 años.
El Inegi informó que la inflación anualizada se ubicó en 4.52% durante los primeros 15 días de enero, una tasa más baja respecto a 4.83% que cerró en 2018.
El analista económico de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, dijo que parte de la sorpresa de una inflación inferior a la esperada pudo explicarse por la disminución de los impuestos en la frontera norte, particularmente por su impacto en los precios de la gasolina en la región.
Cuatro de las ciudades con la reducción de precios quincenal más importante fueron Tijuana, con una baja de 1.4%; Mexicali, con 1.3%; Matamoros, con 1.2%, y Ciudad Juárez, con 1.1%.
El comportamiento favorable de los precios durante la primera mitad del primer mes se dio en medio del desabasto de gasolina en varias entidades y con la advertencia de diversos organismos empresariales de que ese problema puede impulsar la inflación y hacer una cuesta de enero más pesada a las familias mexicanas.
Radiografía del indicador. Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó más a contener la inflación, destacan: la gasolina de alto y bajo octanaje, con retrocesos quincenales de 1.44% y 1.54%, respectivamente; gas doméstico LP, 2.03%; transporte aéreo, 30.56%; tomate verde, 21.58%; servicios turísticos en paquete, 9.64%; hoteles, 4.92%; pollo, 0.48%, y nopales, 4.84%.
Por el contrario, los genéricos cuya alza tuvieron una mayor incidencia sobre la inflación fueron: chile serrano, con incremento quincenal de 46.56%; cebolla, 15.33%; jitomate, 3.06%; autos, 1.32%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53%; plátanos, 5.26%; derechos por suministro de agua, 1.23%; vivienda propia, 0.10%, y autobús foráneo, 1.23%.
Los estados que reportaron una disminución en su nivel general de precios (deflación) fueron: Baja California, con una disminución de 1.37%; Chihuahua, 0.42%, Tamaulipas, 0.38%, Quintana Roo, 0.26%, y Chiapas, 0.22%.
Entre los que reportaron la mayor inflación quincenal se encuentran: Guerrero, con un alza de 0.99%; Querétaro, 0.71%; Durango, 0.53%; Michoacán, 0.42%, y Tabasco, 0.41%.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22%, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06%, quincenal.
Aumentos de 6%. Aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, es pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable para el nivel general de precios, dijo Sergio Luna, analista de CitiBanamex, quien espera que la inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4% este año.
Sin embargo, reconoció que hay preocupación por una serie de elementos que pueden evitar que la baja suceda más rápido de lo esperado, como el hecho de que 31.1% de artículos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor continúan creciendo a tasas anuales de 6% o más.