Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) las modificaciones legales al Código Penal del Estado de México (Edomex) para frenar ilícitos del crimen organizado como extorsiones, pago de cuotas, imposiciones de precios y de proveedores debe replicarse en otros estados.
Los ilícitos anteriores generan un alza de precios, distorsiones en el mercado y competencia desleal, en otras palabras, son “un grave problema que distorsiona la economía regional y nacional”, por lo que debieran de incluir esos cambios otras entidades del país.
Por lo que la Concanaco dijo que “respaldan las recientes modificaciones legislativas en el Estado de México, que ahora sancionan específicamente estas conductas delictivas y se persiguen por oficio.
Leer también: Desempleo en México y 37 países OCDE se mantiene en 33 millones de personas sin trabajo
Las reformas al Código Penal del Estado de México que entraron en vigor en marzo pasado penalizan la imposición de proveedores para bienes y servicios, la fijación arbitraria de precios por encima del mercado en ciertas regiones, además de que castiga a quienes coaccionen a comerciantes o empresarios a comprar determinados productos o a quienes impongan a sus proveedores y precios de manera arbitraria.
Los cambios promovidos por la Fiscalía General de Justicia incluyen penas para estas conductas que van de seis hasta 20 años de prisión.
El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, afirmó: “Reconocemos a las autoridades del Estado de México por dar este paso a favor de la legalidad, por impulsar estos cambios legislativos que protegen a comerciantes y empresarios, pero que también son en pro de la sociedad, pues impedir la actividad económica libre nos afecta a todos”.
Leer también: Contadores piden al SAT prórroga para presentar dictamen fiscal
sp/rcr