cartera@eluniversal.com.mx

La reforma constitucional en telecomunicaciones se modificará sólo si las nuevas políticas lo requieren, dijo Salma Jalife, propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración.

“No tenemos plan de revisar la reforma, pero si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de estas fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modificaciones parciales o, en su momento, evolucionar, seguramente en el futuro se haría una modificación”, comentó Jalife tras su participación en la Convención Nacional de la Canieti 2018.

Durante su intervención, comentó que en el sexenio actual se mencionó mucho la convergencia, pero no la hubo en cuanto al sector de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información.

“La ley se sigue llamando Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entonces, en realidad no es una ley tan convergente como se había planeado”, explicó.

Otros países como Colombia y Malasia cuentan con una ley de tecnologías de la información y comunicaciones, ejemplificó Jalife.

“Para que tengamos todos los servicios que se están prestando hoy con tecnologías de la información y con contenidos, aplicaciones y sistemas que se diseñen, las plataformas que se creen, todos estos elementos nos van a ayudar a que hagamos mejor nuestro trabajo, podamos entretenernos, convivir y para que podamos educarnos de una manera diferente”, detalló.

Al ser cuestionada sobre la meta de cobertura universal planteada por Andrés Manuel López Obrador, dijo que depende de qué tan rápido se puedan establecer infraestructura.

“Va a depender de que se solucione la competencia, el despliegue de infraestructura con condiciones de rentabilidad para las empresas”, afirmó.

Sobre mantener o habilitar nuevos programas, Jalife dijo que evalúan los programas para saber qué funcionó, es decir, “a qué hay que darle una inyección para fortalecerlo”.

Jalife comentó que es necesario pensar bien cómo se construirá la infraestructura para cuatro grupos importantes: los individuos, comunicación en el hogar, en un sitio público y en una empresa o institución.

En cuanto al vínculo que mantendrá la subsecretaría a su cargo con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), que dependerá de Presidencia, indicó que la relación será muy coordinada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses