Punta Cana.— El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, confió en que la propuesta de reforma para capitalizar y transformar a la institución con un nuevo modelo, tendrá el respaldo total de la región.
Esto porque le permitirá ampliar su capacidad de financiamiento hasta en 112 mil millones de dólares en un contexto en el que, por primera vez, el mundo necesitará de América Latina y el Caribe para enfrentar los retos globales.
También adelantó que, para reforzar dicha iniciativa, planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de que los países miembros del organismo a cargo de Kristalina Georgieva, puedan apoyar al BID con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que les corresponde a cada uno.
El directorio del FMI puede discutir la solicitud en la reunión de abril próximo y, de concretarse, los DEGs se irían directamente a la reserva del BID, dijo en una reunión con medios de comunicación.
Con ello, junto con la capitalización del BID y la transformación del BID Invest, que es el brazo del sector privado de la institución y el apoyo de garantías con CAF, aumentaría la capacidad de financiamiento hasta en 112 mil millones de dólares en los próximos 10 años, es decir 11 mil millones cada año más de lo que hacen ahora, desglosó.
Para Ilan Goldfajn, el mundo necesitará por primera vez a América Latina y el Caribe en los grandes desafíos globales, como el cambio climático con la transición energética, resolver la inseguridad alimentaria y la biodiversidad con los recursos naturales que la caracterizan. “Tenemos que abandonar las décadas perdidas y encontrar en la inflexión un crecimiento mayor hacia delante”, advirtió.
En ese entorno, afirmó que la región requiere de un BID transformado, porque está frente a un posible potencial cambio ante la coyuntura global.
Dijo que la transformación del grupo BID se dará en los próximos seis años, lo que le permitirá aumentar su impacto y escala.
“El apoyo de la región, tiene el apoyo total; hay un apoyo muy grande a varias de las reformas”, aseguró el también exgobernador del Banco Central de Brasil, en el marco de las reuniones de asambleas del BID y BID Invest.
Aseguró que no ha encontrado a un país que se oponga a las estrategias planteadas para la reforma al BID que le ayudarán a implementar sus objetivos alineados al cambio climático, la educación y combate a la pobreza.