La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos no puede aprobarse sin discutir.
En una serie de tuits, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el principal mayorista en el mercado de gasolinas y diesel en 2020, a pesar de que en México hay otras marcas que operan.
Agregó que el problema es que se espera que, sin discusión alguna, la reforma se apruebe hoy en la Cámara de Diputados, por fast track.
“Seguir protegiendo a Pemex así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos”, recalcó. “Los mercados sólo operan en beneficio de los bolsillos de los consumidores y el interés público cuando están bien regulados. Discutamos”.
Por separado, la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) dijo que el gobierno de México debe apostar a las energías renovables en lugar de pensar en incrementar la producción de combustibles fósiles.
“Me temo que el Presidente de México está tratando de promover a Pemex y a las industrias y no las vastas energías renovables de México. México tiene tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos”, dijo el presidente de la Red SDSN, Jeffrey Sachs.
WEF percibe avance
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de los países mejor calificados por sus esfuerzos en materia de la transición energética, es decir, la disminución del uso de energías fósiles y migración a las renovables durante la última década, y México se ubicó en el sitio 46 entre 115 países evaluados.
En el Índice de Transición 2021 ‘Fomentando una efectiva transición energética’ se utilizó una nueva metodología, al analizarse el progreso de los últimos 10 años. Con ello, México subió del sitio 50 al 46, mientras que Estados Unidos pasó del 32 al 21.