Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Las extorsiones de líderes sindicales a las empresas ya no tendrán lugar una vez que se implemente la reforma laboral en el país, auguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde .
La funcionaria prometió que, con la nueva legislación, ningún sindicato —sin importar si tiene o no respaldo de los trabajadores— podrá amenazar a una empresa con realizar una huelga si no establece un acuerdo con la organización.
"(Con los cambios hechos a la reforma laboral que está en proceso de implementación) no podría darse… Actualmente se da porque cualquier sindicato, no importa si tiene la legitimidad de los trabajadores, procede a un emplazamiento a huelga y te obliga a ponerte de acuerdo con un sindicato que no necesariamente defiende los intereses de los trabajadores”, argumentó.
Lea también: Reforma laboral provocará dificultades de cumplimiento a corto plazo: Landau
Alcalde Luján explicó que con la reforma se prevé que ningún sindicato pueda solicitar la firma de un contrato sin antes ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a demostrar que representa a un mínimo de 30% de los trabajadores. Si no tiene al menos esa representatividad, no se podrá dar por válido el contrato.
Hasta que solvente ese requisito, el sindicato interesado podrá pedir emplazamiento a huelga.
“Esa extorsión se da por el propio modelo laboral. Los sindicatos, todavía no se pone la primera piedra, y piden un pago para no parar la obra y muchas veces los empleadores se ven en la necesidad de pagar para no tener un problema, incluso que evitar que les vayan a cerrar", reiteró en la conferencia que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ), que preside José Manuel López Campos.
cev/jcgp