Con la aprobación de la reforma judicial, se entra a una nueva e incierta etapa, donde la aplicación de la reforma constitucional más trascendente del México moderno, ocurre en un clima de polarización que muestra los peores rasgos del quehacer político, advirtió Banca Mifel.
“Resulta así tristemente paradójico que su propósito es extender la política al único de los tres poderes que operaba bajo reglas distintas”, explicó la firma financiera.
En un análisis sobre los efectos de la reforma judicial, Mifel detalló que las consecuencias son de tan gran calado que conviene advertir que cualquier juicio es tentativo. Sin embargo, el enfoque de costos de transacción en la intersección entre la economía y el derecho puede ofrecer algunos efectos.
Lee también Morena en Senado alista “segundo piso” de reforma judicial para sanear fiscalías y ministerios públicos
“El enfoque de costos de transacción sugiere que la incertidumbre contractual podría acentuar desigualdades entre empresas chicas y grandes, locales y foráneas y estados ricos y pobres. Insistimos que es solo un enfoque y además se trata de efectos de mediano plazo, pero hablan de lo trascendente que es el Estado de derecho para el quehacer económico”, precisó.
En ese sentido, apuntó que mayor incertidumbre contractual implica que es mejor internalizar transacciones a hacerlas vía mercado.
“Implica una ventaja para las empresas grandes sobre las chicas. Este enfoque también sugiere que si una de las partes está sujeta a un régimen legal con menores costos de transacción, la celebración de contratos estará sujeta a dicho régimen, con dos efectos: empresas foráneas estarán mejor protegidas que las locales (lo que por cierto puede revivir el tema de disputas estado-inversionistas, que en la versión vigente del T-MEC había quedado más acotada) y podríamos ver una migración de incorporaciones hacia el régimen legal más fuerte, lo que por supuesto tiene implicaciones recaudatorias importantes”, dijo.
Lee también “Ya está en vigor la reforma judicial”: AMLO; asegura que no existe ningún fundamento legal para detenerla
Añadió que entre otros efectos, el costo transaccional de recurrir al poder federal se encarece, lo que implica que las jurisdicciones locales más sólidas refuerzan su ventaja.
“No es casual que estos son los estados con más desarrollo económico, por lo que el contraste entre entidades ricas y pobres podría acentuarse”, dijo.
ss/mgm