Aunque el sistema judicial requiere cambios en realidad hace falta una reforma al sistema de impartición de justicia en México, así como frenar la violencia ya inseguridad porque éstas roban el futuro del país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez.
Comentó que se les tiene que ver a los empresarios como aliados y no como enemigos, por lo que pidió se tome en consideración la opinión que tienen de la Reforma Judicial.
Aunque hay motivos suficientes para transformar el Poder Judicial, queremos una reforma que haga más expedita la resolución de casos”, pero también que considere la importancia de que los jueces tengan una suficiente formación académica, exámenes de oposición, independencia e imparcialidad.
Lee también Peso mexicano, a punto de desbancar al argentino y ser la divisa más perdedora de 2024
Durante el evento de celebración por el 150 aniversario de la Canaco CDMX, el líder de los comerciantes de la capital del país dijo que se necesita “un nuevo modelo de políticas públicas, desarrollo inclusivo y desarrollo social para que nadie se quede fuera”, así como educación de calidad, salud para todos, vivienda digna, justicia social y cuidado al medio ambiente.
Tener todo lo anterior requiere de un Estado de derecho, donde las reglas sean claras y no cambien porque la “certeza jurídica genera confianza y atrae la inversión”.
Agregó que en el contexto económico del país la relocalización de las cadenas productivas o nearshoring hace que la mirada del mundo esté puesta en México, por lo que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certeza a las inversiones.
Lee también Ebrard desmiente que inversiones saldrán del país por aprobación de Reforma Judicial
Al referirse a la inseguridad y la violencia dijo que ello éstas nos siga robando el futuro, necesitamos un país donde cada ciudadano pueda caminar libremente por las calles, donde la empresas puedan prosperar en un entorno de paz y seguridad”.
Rodríguez añadió que la “seguridad es un derecho inalienable, sin seguridad no hay liberta ni progreso, por eso exigimos un compromisos firme y decidido de la autoridad para combatir la delincuencia con todo el peso de la ley y para atacar raíces y causas”.
aov/mgm