La reforma a la Ley de Hidrocarburos
que aprobaron diputados y senadores dañará los bolsillos de los consumidores, viola la Constitución, afecta la libre competencia y desaliente las inversiones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además de que otorga facultades discrecionales a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos.
El problema es que pueden suspender esos permisos de manera discrecional y con temporalidad indefinida de presentarse “un peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, pero no se definen estos supuestos.
“Nos preocupan los riesgos que esta legislación representa para el Estado de Derecho, debido a que en el proceso legislativo que se llevó a cabo, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, no se corrigieron las disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad”, dijo la Confederación.
De revocarle los permisos a los particulares las instalaciones necesariamente serán operadas por Pemex, dijo el sindicato patronal en un comunicado.
Si bien el gobierno quiere combatir los ilícitos y poner orden a los permisionarios “para lograr estos fines no era necesario realizar las modificaciones legales que fueron aprobadas en el Congreso, ni establecer sanciones tan severas como la revocación de permisos por causas ambiguas”.
Aunque el pasado 23 de abril se publicaron los cambios legales en materia de outsourcing aún quedan pendientes los lineamientos para dar claridad y uniformidad de criterios para evitar discrecionalidad en la implementación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Expuso que el sábado 24 de abril entraron en vigor las reformas legales que regulan la subcontratación, por las cuales se permiten los servicios especializados o ejecución de obras que no forman parte de la actividad económica principal de la empresa.
“Pese a la reforma, se requiere claridad y uniformidad de criterios en los lineamientos que están pendientes de ser emitidos por la Secretaría del Trabajo para evitar discrecionalidad en su implementación”, aseguró.
Expuso que las empresas que subcontraten trabajo especializado deberán formalizar la petición por escrito ante la Secretaria del Trabajo , y entregar los informes cuatrimestrales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
La Coparmex
afirmó que es necesario trabajar en la mejora regulatoria y la simplificación, así como “buscarse mecanismos para evitar el encarecimiento de las operaciones de las empresas, ya que son un actor clave para la recuperación económica”.
Además de que se necesita ampliar la base gravable, combatir la informalidad, porque es donde mayor evasión fiscal y de seguridad social existen.