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La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a refinar diesel y gasolinas automotrices a finales de marzo, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
En un video para destacar que ya pasaron dos años de la compra total de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, el director señaló que “en unas semanas entrará en operaciones comenzando con diesel y luego las gasolinas a finales de marzo”.
La refinería Dos Bocas fue inaugurada en julio de 2022 y desde entonces no ha generado un solo litro de combustible comercializable.
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Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en septiembre pasado que ya se estaba iniciando el proceso de refinación, pero esto no fue cierto ya que comenzaron las pruebas.
En ese momento, la entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle, que se había encargado de la construcción de estas instalaciones no corrigió al primer mandatario en su evento de quinto informe de gobierno.
La construcción de esta infraestructura ha estado encabezada por PMI, que es una filial de Pemex, pero quien ha orquestado los esfuerzos ha sido la Sener, principalmente.
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Construcción opaca y costosa
La construcción de esta refinería ha sido opaca, y ha ejercido más recursos de los que se presumían originalmente.
Cuando se echó a andar el proyecto, antes de la construcción, el presidente López Obrador dijo que iba a costar aproximadamente 8 mil millones de dólares.
En la actualidad el costo no está claro porque se han ejercido recursos adicionales a un presupuesto que ya se había definido en 16 mil 800 millones de dólares.
Los informes oficiales han dificultado la lectura de la inversión así como el inicio real de operaciones.
Incluso la Agencia Internacional de Energía señaló que esta refinería comenzaría a operar en 2025.
Pero los planes del gobierno en las últimas semanas ya han estimado que las nuevas instalaciones comenzarán con un proceso de 174 mil barriles diarios para alcanzar a finales de año los 284 mil.
Esta refinería tiene capacidad de refinación de 340 mil barriles, pero los problemas de logística comienzan a crecer ya que no estará conectado vía férrea y el puerto tiene deficiencias.
Además de que no cuenta con ductos que la conecten, por lo que su principal método sería el transporte por pipas, el más costoso y por barco en menor medida.
Esa refinería es la punta de lanza que impulsaría al gobierno federal a alcanzar la autosuficiencia energética, que es dejar de importar gasolinas en 2026.
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