Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Refinería Olmeca en Dos bocas, Tabasco, está a punto de arrancar operación, afirmó Petróleos Mexicanos (Pemex) este miércoles.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, enfatizó que el objetivo de esta administración, entre muchos otros, es lograr la autosuficiencia en combustibles, para ello se han rehabilitado las seis refinerías que hay en México, se adquirió Deer Park y “están a punto de terminar y arrancar la operación de la refinería Olmeca, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz”.
Sin embargo, no es la primera vez que se afirma que la refinería ya está en operación o que está a punto de arrancar.
Lee también: ¿Cuánto dinero ganas por invertir tu aguinaldo en Bonddia? Así puedes generar rendimientos diarios
Pero especialistas agregan que incluso con la demora, en su inicio de operaciones la refinería está en un promedio de tiempo de ejecución.
Lee también: Deer Park registra sus mejores resultados desde 2007: Pemex
Las coquizadoras
Asimismo, en la petrolera nacional estiman que sus resultados en cuanto a generación de combustibles automotrices van a mejorar cuando las coquizadoras en Tula y Salina Cruz concluyan, instalaciones que continúan en construcción.
Al respecto, sobre el progreso en la construcción de la planta coquizadora ubicada en Tula, cuya inversión supera los 3 mil millones de dólares, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), estimó que esta infraestructura estará completamente concluida a finales de diciembre de este año.
La reactivación de la construcción de esta obra, suspendida desde 2016, responde a la decidida iniciativa de la actual administración para incrementar la producción de combustibles. La planta coquizadora desempeñará un papel fundamental en la reducción de la producción de combustóleo, un producto altamente contaminante en su proceso industrial.
Lee también: Cada mexicano tendría que pagar 33 mil 437 pesos para pagar la deuda de Pemex, CIEP
Una vez en pleno funcionamiento, se proyecta una producción diaria de más de 75 mil barriles entre gasolinas y diesel. Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo, señaló que la planta no solo contribuirá a disminuir la producción de combustóleo, sino que también generará productos de alto valor para la industria.
“Cuando inició esta administración, ocho de cada 10 barriles de combustibles se importaban, cuando termine esta administración va a estar todo lo contrario, la mayor parte de la gasolina se va a producir en nuestras instalaciones”, dijo el funcionario.
En el caso de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se prevé que concluya en septiembre del 2024, y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador su construcción significó una inversión de 60 mil millones de pesos y va a producir a finales del siguiente año.
La adquisición de la refinería de Deer Park, Texas, junto con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha posibilitado prácticamente duplicar la producción de gasolinas, diésel y turbosina desde 2018. Esto se refleja en un aumento de 359 mil barriles por día al cierre de 2018 a 677 mil barriles diarios al cierre de agosto de 2023.
rtd