El proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, tenía 53 contratos inconclusos al cierre del año pasado, de acuerdo con la información más actual de PTI Infraestructura de Desarrollo SA de CV, una filial indirecta de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual está a cargo de la obra.
Se trata de 20.5% de los 258 contratos registrados por la filial de Pemex, reportados en los seis paquetes del proyecto de la refinería.
La construcción arrastra un sobrecosto de más de 100% y un retraso relativo de casi dos años, pues fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este mes estará procesando crudo.
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Dentro de los contratos inconclusos destacan el PTI-ID-S-P6- 14-2022, por Servicios de Almacenamiento, Vaporización y Suministro de Nitrógeno para la refinería, que tiene 1.2% de avance.
También sobresale el contrato PTI-ID-PROC-91-2023 por Suministro de Gases y Adquisición de Cilindros para el Laboratorio de la Refinería con 20% de avance.
El contrato PTI-ID-O-P6-18- 2022 para el Diseño y Construcción del Cárcamo del Predio 1 de Agua Pluvial Z-1S para drenajes definitivos de la integración para la refinería tiene un avance de 41.7%.
Otro ejemplo crítico de contrato inconcluso es el PTI-ID-PROC- 87-2023 para la Adquisición de Trampas de Diablo, que son dispositivos de seguridad para prevenir y controlar explosiones en sistemas de tuberías; lanzadoras, dispositivos para inyectar dispositivos a ductos; y receptoras, que son los tanques para recoger productos refinados de esas instalaciones.
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De acuerdo con el promedio de avance de los contratos al cierre de 2023, Dos Bocas lleva 95.4%.
EL UNIVERSAL accedió a contratos que ocultan el monto que se eroga en cada caso y también si hubo ajustes en estos acuerdos.
El ejercicio de recursos públicos se opacó debido a las acciones que implementó el gobierno federal para construir la refinería a través de PTI Infraestructura.
Hasta la fecha, el monto que el gobierno reconoce públicamente sobre el costo de estas instalaciones suma 16 mil 800 millones de dólares, y aunque la cifra data de comienzos del año pasado, desde entonces se ha ejercido más dinero del erario mediante aportaciones de capital del gobierno federal a Pemex y luego a PTI Infraestructura.
Desde el punto de vista de Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, “hace falta que inicien las pruebas. En realidad, la refinería podría comenzar a operar el otro año o en 2026 por los procesos que se requieren”.
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