Los refinadores norteamericanos, agrupados en la American Fuel and Petrochemical Manufactures (AFPM), mostraron preocupación por las acciones recientes tomadas por el G obierno mexicano, que no sólo restringen las inversiones actuales y futuras de empresas de ese país en el mercado energético mexicano , sino que amenazan el éxito del acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá.
A través de una carta, el presidente y CEO de la AFPM, Chet M. Thompson , le pide al presidente de Estados Unidos Donald Trump su atención sobre una creciente preocupación con respecto al tratamiento que están recibiendo las empresas del sector energético norteamericanas en México.
La misiva, con fecha del 23 de junio, señala que los productores de combustible y petroquímicos de la unión americana advierten sobre medidas como el retraso en permisos para desarrollar infraestructura , cancelar permisos de importación, crear vacíos y exenciones en regulaciones que favorecen a la empresa estatal Pemex .
Estas acciones, añade, amenazan no solo las inversiones que han realizado las empresas estadounidenses , sino también ingresos futuros y empleos estadounidenses para realizar esas inversiones viable a largo plazo.
Incluso le plantean al mandatario Trump “si tales acciones son permisibles bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo tratado comercial USCMA ”.
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La AFPM está conformada por las principales refinerías de Estados Unidos y su preocupación radica en que México es su principal cliente, el mayor mercado de exportación de productos refinados como gasolina y diesel.
Thompson recuerda que a finales del año pasado se negoció con éxito el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que permitirá fortalecer la competitividad de ese país con nuestros vecinos de la región.
“Para el sector energético, el libre comercio es crítico. No sólo Canadá y México representan más de la mitad de nuestro petróleo crudo de importación, también son dos de los mercados más críticos para las exportaciones estadounidenses de productos refinados como gasolina y diesel", dijo.
De hecho, detalla que "México es nuestro mayor mercado de exportación", ya que en 2019, los refinadores norteamericanos le vendieron 1.2 millones de barriles diarios de productos refinados, más del triple del volumen que se le enviaba hace solo una década y ahora representa más del 20% de las exportaciones de productos refinados norteamericano.
Un factor importante en el aumento de las exportaciones estadounidenses fue la liberalización del sector energético mexicano en 2013, ya que permitió, por primera vez en la historia moderna, que las empresas estadounidenses pudieran invertir en modernizar el sector energético de México.
Las compañías estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, ductos e infraestructura de comercialización.
El acuerdo comercial ha mejorado el acceso al mercado mexicano para la exportación de productos refinados de Estados Unidos.
“Esto tiene signos inequívocamente positivos para las empresas y los trabajadores estadounidenses así como para los consumidores mexicanos que ahora tienen acceso estable a un un mercado competitivo y combustibles asequibles", señaló.
Desafortunadamente, añade el presidente y CEO de la AFPM, “las acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho”.
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