Los dos principales retos que va a enfrentar el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, serán la deuda de 100 mil millones de dólares con sus próximas amortizaciones y las pérdidas financieras que reporta cada año el segmento de refinación, de acuerdo con expertos.
Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, apuntó que su lectura es de continuidad de la política energética de la cuarta transformación que consiste en fortalecer a la empresa ejerciendo acciones de regulación.
“Pero ya la empresa viene enfrentando el problema de la deuda y el de la refinación”, dijo.
Lee también Humo blanco en Pemex y las fuerzas armadas
Actualmente, Pemex tiene una deuda de 100 mil millones de dólares, de los próximos meses tiene que ejecutar pagos por siete mil millones, problema que debe de resolver la administración entrante a la brevedad.
El segundo reto es que el área de refinación genera pérdidas constantes a las finanzas de la empresa. Incluso la petrolera lleva 22 años consecutivos reportando números rojos en este segmento.
Para Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, Rodríguez Padilla es un especialista en el sector y las cadenas productivas de la empresa, por lo que en el aspecto técnico está cubierto.
“Es un animal político que dio un primer discurso, pero que puede cambiar cuando Sheinbaum tome la presidencia el primero de octubre. Ahorita todavía está el presidente al frente. Hay que darle el beneficio de la duda, es un personaje camaleónico”, añadió Grunstein.
Lee también Pemex: ¿nuevo director, misma estrategia?
Los datos de la petrolera apuntan que la producción de crudo se estancó en 1.8 millones de barriles diarios, contabilizando condensados, un ritmo de producción que solo se ha podido mantener por los campos nuevos que contrarrestan la caída de pozos maduros.
Además, la deuda de la empresa al cierre de junio de 2024 se situó en 100 mil millones de dólares, la cual ha bajado desde los 130 mil millones de dólares que se habían alcanzado al cierre de 2018, de acuerdo con los propios estados financieros de la compañía.
Finalmente, en el tema de refinación, Pemex ha reportado, desde 2002, pérdidas financieras en el área de refinación debido a las condiciones de las refinerías, las cuales cada vez que procesan más crudo generan más combustóleo al estar configuradas para petróleo ligero, y tienen una dieta de pesado.
Lee también Pemex en pleno Año de Hidalgo
ss/mgm