Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidente latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
La reforma de pensiones que aprobaron los diputados impone un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores, lo que no es una política adecuada porque genera distorsiones y perjudica la competencia, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Expuso que reducir las comisiones no beneficia al trabajador y que sería más conveniente generar mecanismos y condiciones para “que las administradoras inviertan el dinero ahorrado en proyectos prioritarios de infraestructura, que generen mejores rendimientos”.
En un comunicado, el CCE afirmó que con la reforma de pensiones “se incrementa la aportación de los empleadores para beneficiar al trabajador en su retiro. Lamentablemente, se incluyó un tope a las comisiones de las afores; el control de precios nunca es una política pública adecuada”.
Lea también: Amafore expresa "preocupación extrema" por aprobación de reforma de pensiones
Subrayó que el tema de las comisiones no fue consensuado con el sector privado y señaló que una política de control “conlleva distorsiones que perjudican la competencia y, en última instancia, a los trabajadores”.
Para el CCE, lo positivo de la reforma es que la cuota patronal para pensiones aumentará gradualmente a partir de 2023 y durante un lapso de ocho años, de manera que el ahorro total pasará de 6.5% a 15%, sin que ello signifique que el trabajador aportará más.
Además, celebró que el trabajador podrá jubilarse con 15 años de cotización —en lugar de 25 años—, lo que se traduce en en mil semanas de cotización en la próxima década, en lugar las mil 250 semanas cotizadas que se requieren actualmente.
cev/jcgp