Entre junio y lo que va de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ingresar mil 970 millones de dólares tras reducir sus ventas de crudo a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la petrolera y de la Administración de Información Energética del país vecino.
Lo anterior se debe a que la producción se ha estancado, a que se envía más crudo a las refinerías nacionales y a la reciente puesta en marcha de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Entre junio y agosto de 2023 las exportaciones petroleras de México a Estados Unidos reportaron a la petrolera ingresos por 5 mil 97 millones de dólares. En el mismo lapso de este año, los ingresos totalizaron 3 mil 127 millones de dólares, es decir, 39% menos.
Lee también Pemex y el club de los optimistas
Esta situación coincide con la incipiente puesta en operación de la refinería Olmeca y con el envío de más crudo a las otras refinerías, pese a que estas generan más combustóleo, lo que también causa que las importaciones de crudo continúen pese a cualquier objetivo o promesa del actual gobierno.
Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esto tendrá consecuencias en la renta petrolera.
“Dejas de vender al extranjero y lo introduces a Pemex Transformación Industrial, que tiene pérdidas importantes y que en el primer semestre rondaron 270 mil millones de pesos. Es un mal negocio que además deja combustóleo”, expuso el especialista.
Estos resultados obedecen a la estrategia de alcanzar la autosuficiencia en materia de producción de combustibles y de dejar de importarlos que orquestó el presidente López Obrador.
Lee también CFE y Pemex: los cargos relevantes y Luz Elena
“En seis años estamos extrayendo aproximadamente un millón 800 mil barriles diarios. Y se pudo o se puede extraer más, mucho más, porque hay reservas. Sin embargo, decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno; o sea, ya no apostar a vender petróleo crudo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa el 8 de mayo de este año.
Arranca Dos Bocas
Fue en junio pasado cuando la refinería Olmeca comenzó a procesar diesel, pero desde mayo ya se comenzaban a observar reducciones en el volumen de exportación de crudo a Estados Unidos.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, expuso que en el sexenio pasado los ingresos de Pemex consistían en 80% en ventas de crudo en el extranjero, y ahora con el objetivo de la autosuficiencia y la política de fortalecimiento de la empresa, se pretende que los ingresos provengan de la venta de gasolina.
“Si se deja de exportar, se van a desaprovechar los picos que hay en la economía global cuando suben los precios y, por el contrario, se apuesta a una empresa, Pemex Transformación Industrial, que genera pérdidas.
“Para que esto pueda cambiar, Pemex requerirá producir más de 1.8 millones de barriles, pero no se ve que esto suceda a menos que se abran las asociaciones con privados, y ya estamos viendo poco a poco cómo va a ser el inicio del siguiente gobierno”, añadió Carranza.
El lunes pasado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a quien será el director de Pemex en su administración, Víctor Rodríguez Padilla, con un perfil técnico que dejó dudas sobre cómo se manejará la política energética.
Al presentarlo, añadió que un reto importante es que se mantenga la producción en 1.8 millones de barriles para abastecer a las refinerías en poder de Pemex.
Lee también Él es Víctor Rodríguez Padilla, el físico que buscará la "sostenibilidad" de Pemex con Sheinbaum
Negocio perdedor
De acuerdo con el último reporte trimestral de la petrolera, de abril a junio de 2024 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) dejaba en promedio a Pemex 0.87 centavos de dólar por cada barril procesado. Además, de acuerdo con las últimas cifras de Pemex sobre el procesamiento de crudo en el SNR, se da cuenta que las refinerías, si bien han recibido más crudo, están generando más combustóleo.
Se trata del derivado que menos utilidad y costo tiene en el mercado por su alto contenido de azufre, y el procesamiento no aumentó solamente porque las refinerías hayan recibido más petróleo crudo.
También hay un aumento en la proporción que se genera, pues entre combustóleo y coque ya representan 38% del total de productos resultantes.
La problemática también representa un desafío para las finanzas públicas, ya que aunado a la condonación de impuestos que el gobierno aprobó para Pemex entre mayo, junio y julio de 2024, anunciada la semana pasada, los ingresos petroleros a las arcas públicas se redujeron 12% en el sexto mes del año.
“Al final del día, es una empresa con una situación financiera complicada y, aunque la operación pueda ser rentable, al cierre de la administración se está dejando una empresa igual de debilitada, que no deja dinero y que técnicamente está quebrada”, sentenció Ocampo.