Cartera

Red federal de carreteras está en mal estado, reconoce Comunicaciones

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT reconoció que la red federal de carreteras libre de peaje "no se encuentra en condiciones ideales, y requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico"

El mal estado de la red causa inseguridad al transitar la vía. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
08/05/2022 |01:04
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT reconoció en su Programa Plurianual de Conservación 2022 que la red federal de carreteras libre de peaje “no se encuentra en condiciones ideales, y requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor nivel de servicio y disminuir los costos de operación vehicular a los usuarios”.

El levantamiento anual de deterioros de la superficie de la red federal reveló que, a final de 2020, 80% de las carreteras tenía estado “bueno y satisfactorio”; el restante era “no satisfactorio”.

El país tiene una red de caminos rurales y carreteras alimentadoras de 335 mil 643 km de longitud; 35.4% de la red alimentadora estatal presenta estado físico bueno; 38.8%, regular, y 25.8%, malo.

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La red rural tiene 22.6% de longitud en buen estado, 39.3%, regular, y 38.1% en malas condiciones.

“El mal estado físico en que se encuentran la red ocasiona inseguridad al transitar la vía, genera incremento en los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para trasladar a usuarios y mercancía”.

Modo ferroviario

Otro de los problemas está en el transporte ferroviario, sobre todo en “el conflicto por los derechos de paso, de arrastre y el intercambio de equipo entre las concesionarias que protegen sus zonas de influencia, porque los grandes empresarios han concentrado sus actividades en la zona centro de México, delimitadas por la región correspondiente a cada uno de los títulos de concesión”.

La SICT hizo ver que las tecnologías de la información usadas por el sector público “son insuficientes” y esto genera “carencia de estadísticas e información confiable del sector”.

Destacó la cercanía con Estados Unidos y el acceso a dos océanos que lo comunican a todo el mundo.

Inseguridad

El crimen organizado agrava los problemas logísticos. En el Encuentro de Industriales 2022, Ramón Medrano, presidente de la Canacar, dijo que la inseguridad es “el gran tema” de México, dado el mayor robo a autotransporte que entre enero y marzo subió 10%.

Se atendieron 3 mil 302 casos; 298 más que en el mismo periodo de 2021. En marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 804 robos a transportistas y la Fiscalía General de la República (FGR) inició 433 carpetas de investigación.

En lo que respecta al robo y vandalismo en ferrocarriles, el reporte de seguridad más reciente registró 4 mil 777 delitos entre julio y septiembre de 2021; 43.4% más que tres meses antes.

Según la SICT, los bloqueos ferroviarios “representan una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas”. Entre enero y septiembre de 2021 hubo 21 reportes de bloqueos a las vías férreas, 16 de los cuales fueron en Michoacán y dos en el Estado de México.

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