El FMI, la Cepal y la OCDE prevén que la recuperación económica será más lenta de lo que se esperaba, particularmente por los rebrotes del Covid-19 y las medidas de confinamiento que se aplican nuevamente en diversos países.

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, la nueva ola contagios muestra que aún no se está en recuperación.

“El principal peligro es que la recuperación económica no sea lineal, sino que tengamos una situación que recuperaremos el nivel de 2019 hasta 2022”, comentó durante su discurso y participación en la conferencia previa a la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE.

Lo que aleja una recuperación más rápida es que muchas economías volvieron a cerrar sectores y actividades, lo que evidencia que aún no se está en fase de recuperación, dijo.

“La recuperación no se ve. Estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma o estado de emergencia, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril”.

Por separado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, explicó que la recuperación será más larga de lo esperado, sobre todo en América Latina, región en la que se puede extender hasta 2023 o más.

Hace unos días, el organismo consideró que para otros países, especialmente los más desarrollados, la recuperación que tendrán será a partir de 2022.

Recuperación va a ser más lenta de lo esperado: FMI
Recuperación va a ser más lenta de lo esperado: FMI

Georgieva comentó que dos puntos clave serán la contención y propagación del virus y la amortiguación de los impactos económicos sobre el pueblo.

Como la crisis durará más de lo esperado, recomendó tener una política fiscal expansiva y avanzar en nuevos pactos fiscales.

En el evento, la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que “América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis, con enormes efectos, porque el Covid-19 ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región”.

Las estimaciones de la Cepal son que la región de América Latina y el Caribe caerá -9.1% en 2020, y que la recuperación de la zona se dará hasta 2025, considerando las debilidades económicas estructurales de los países.

Bárcena consideró necesario acciones como el garantizar el ingreso básico de emergencia por 12 meses para toda la población en pobreza, ampliar los plazos y periodos de gracia en los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, una canasta básica digital para garantizar la inclusión digital de 40 millones de hogares que no están conectados.

Así como políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto, alivio a la deuda en el Caribe, crear fondos subregionales de resiliencia, planes de recuperación e inversión, sobre todo.

Apoyos extendidos

La directora gerente del FMI expuso que en estos momentos de crisis y ante la lentitud de la recuperación, es necesario que mantengan apoyos a los sectores productivos y a la población.

“Estimulamos a todos a que se mantengan el apoyo de políticas hasta que la crisis sanitaria termine y se recupere la economía”, aseveró Georgieva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses