Revertir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mundial, sobre todo a causa del confinamiento para evitar contagios, tomará al menos dos años más, mostró una encuesta del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Un promedio de 39%, la proporción más alta entre los encuestados, considera que tomará más de tres años llegar a una recuperación total, con los mayores porcentajes en Rusia, con 66%; Sudáfrica, 62%; Argentina, 59%, y Rumania, 58%.
Les siguen, con 35% de los entrevistados, quienes creen que superar el golpe tomará de dos a tres años, registrándose los mayores porcentajes de respuestas afirmativas en Japón, con 52%; Chile, 46%; Italia y Malasia, 44%, y Países Bajos, 42%.
En tanto, 29% cree que su economía se recobrará en un año, con el mayor optimismo en Arabia Saudita (38%), Estados Unidos (32%) y Corea del Sur (31%).
El organismo expuso que sólo 7% de los encuestados de 29 economías consideró que su país ya alcanzó la recuperación.
La encuesta mostró que en México 2% cree que la economía ya se recuperó, 17% espera que se logre el resarcimiento en los próximos 12 meses, 39% prevé que el proceso tomará entre dos y tres años, mientras que 42% considera que superar la crisis se logrará en más de tres años.
El WEF dijo que entre las principales señales que se observan en las economías que muestran recuperación están la creación de nuevos empleos y apertura de nuevos negocios, una mayor llegada de turistas, hay construcción de infraestructura, y la gente planea vacaciones y viajar.
Crece inversión foránea
Por separado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en América Latina y el Caribe, los cinco países con alzas en 2020 en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) respecto a un año antes fueron Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay y México.
Sin embargo, Brasil conservó el primer sitio como el país con más flujos de ese tipo de capital, a pesar de que tuvo una caída de 35.4%, al recibir 44 mil 661 millones de dólares en 2020. Le siguió México, con 31 mil 365 millones de dólares, indica el reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
La pandemia afectó la captación de inversiones en la región, con una caída de 34.7%, al pasar de 161 mil 664 millones de dólares a 106 mil 480 millones de dólares el año pasado.
Esa cifra es la cifra más baja en 15 años, lo que tuvo que ver con que los inversionistas europeos dejaron de invertir en la región, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.