Más allá de lo que puede ser una sopa de letras, la recuperación de la economía va paso a paso y probablemente será rápida y en forma de “V”, apoyada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
“La recuperación de la economía va paso a paso con la recuperación del empleo y de los salarios, particularmente en una época que ha sido dura para los negocios y la economía familiar”, manifestó.
Al hablar de la posible trayectoria de la economía en la reapertura, explicó, a través de un video en sus redes sociales, que este tema ha sido motivo de debate no sólo en México sino en todo el mundo.
“Es una discusión (...) en todo el mundo, y de manera curiosa los analistas han tratado de ilustrar [la recuperación] con el tipo de forma en una letra”, dijo el secretario.
Señaló que hay gente que se refiere a que la recuperación tendrá una trayectoria de “V”, en la cual hay una caída abrupta de la economía y un restablecimiento igualmente abrupto.
Otros consideran que puede ser en forma de “W”, es decir, una reapertura y después un posible rebrote de la epidemia, con un cierre antes de volver a abrir.
La otra es de “U”, que es una caída y después un estancamiento que precede a la recuperación.
“Más allá de esta discusión de esta especie de sopa de letras, hay razones por las cuales esto es muy importante. La recuperación económica va paso a paso”, aseguró el secretario de Hacienda.
Dijo que la que tiene más sentido con esta racionalidad es la reapertura en forma de “V” o de palomita como la identifican algunos.
Herrera explicó que así como la crisis se originó una vez que de manera colectiva se cerró la economía, ahora abrirla tendrá una reapertura con un impacto asimétrico.
“Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica; es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”, comentó.
Sin embargo, destacó que esa reapertura será en condiciones distintas a las de antes de enero y marzo, porque probablemente tendrá menos mesas más espaciadas y horarios diferentes.