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Recuperación económica llega a centros comerciales

Al finalizar septiembre, el inventario de espacios en el país cerró en 24.7 millones de metros cuadrados de área rentable y se sumaron 300 mil metros cuadrados

CBRE destaca que por la vacunación, durante la tercera ola de contagios de Covid los centros comerciales pudieron operar. Foto: Archivo. El Universal
29/11/2021 |02:08Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Desde la apertura gradual de los centros comerciales a finales de 2020, la recuperación para esta división del sector inmobiliario ha sido gradual.

Al cierre de septiembre, el inventario de centros comerciales en el país cerró en 24.7 millones de metros cuadrados de área rentable y se incorporaron cerca de 300 mil metros cuadrados de nuevos espacios disponibles, un crecimiento de 1.2% respecto al cierre de 2020, de acuerdo con cifras del corredor inmobiliario CBRE.

De los 300 mil metros cuadrados de espacios comerciales que se incorporaron durante el tercer trimestre del año, 43% correspondió a la Ciudad de México.

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CBRE destaca que el avance en el proceso de vacunación permitió que incluso durante la tercera ola de contagios que ocurrió en agosto los centros comerciales pudieran operar.

En septiembre, la vacancia dentro de los centros comerciales cerró en una tasa de 11.4%, es decir, 2.8 millones de metros cuadrados vacíos, aunque ha disminuido a consecuencia de la recuperación en la actividad comercial.

Además, CBRE reporta que hay 19 desarrollos comerciales con un tamaño superior a 10 mil metros cuadrados rentables que están en proceso de construcción y reestructuración para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

También hay otros 41 centros comerciales en construcción, los cuales se espera que comiencen a incorporarse al inventario a partir de la primera mitad de 2022.

Por tamaño de mercado, la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 35% de toda la construcción de nuevos centros comerciales, con 633 mil metros cuadrados.

De acuerdo con CBRE, el avance de la tecnología durante la pandemia impulsó el comercio electrónico, pero no afectó la visita a las tiendas físicas, ya que el consumidor se ha vuelto omnicanal, utilizando el servicio que mejor le convenga: comprar en tienda física, hacer la adquisición en línea y recoger en tienda, o hacer pedidos en línea con entrega a domicilio.

Las tiendas también están pasando por una etapa de rediseño para que el cliente se sienta seguro y están colocando pantallas de acrílico en las cajas o implementando el pago sin contacto físico.

El visitante de los centros comerciales también está demandando mayores espacios abiertos. CBRE destacó los indicadores económicos que muestran una recuperación del consumo.

En septiembre, el índice de confianza del consumidor avanzó positivamente, colocándose en 43.4 puntos base, mientras que las remesas siguen alcanzando cifras históricas, creciendo 25% en el acumulado enero a agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

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