La recuperación de la economía mexicana continuó avanzando al cierre del tercer trimestre del año, pero de manera débil, debido en parte al menor dinamismo del sector industrial, en particular las manufacturas, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicados por el Inegi.
Con base en ese indicador, se estima para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) un avance de 0.1% en septiembre frente al mes previo, una variación anual de 5% y tasa inferior a la de 6.2% estimada para agosto.
De confirmarse el resultado, la actividad económica durante el tercer trimestre de 2021 se habría estancado, al reportar un nulo crecimiento respecto al periodo inmediato anterior, que contrasta con el incremento de 1.6% reportado en el segundo trimestre.
“Esto se explica en su mayoría por dos factores: el deterioro de la pandemia, tanto global como local, y los persistentes choques de oferta y otros temas [clima, accidentes en minería] limitando la producción industrial. Si bien el primero ha mejorado, el segundo parece haberse extendido”, comentaron analistas de Banorte.
Una de las industrias más golpeadas habría sido la automotriz, pues los tiempos de entrega de componentes se han triplicado en las últimas semanas y el dato para Estados Unidos reflejó una caída de 7.2% mensual, advirtió Daniel Arias, especialista de Monex.
En contraparte, los servicios habrían tenido un avance de 0.1% mensual y de 6.1% anual. Este comportamiento no dista mucho de lo observado en los dos meses previos y sugiere que el sector tuvo un trimestre débil.
Los servicios de esparcimiento y comercio minorista habrían sido de los más perjudicados, pero se espera que mejoren a partir de octubre, pues las estadísticas de contagios y muertes acumulan varias semanas a la baja, lo que ha permitido a entidades regresar a semáforo verde, destacó Arias.