Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Será hasta 2025 cuando México logre una recuperación económica y regrese a niveles previos a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para 2020 la Cepal estimó una caída de 9% para la economía mexicana, mientras que para el próximo año pronostica un crecimiento de 3.2%.
En conferencia de prensa durante la presentación del Estudio económico 2020: Políticas macroeconómicas activas para la recuperación y transformación económica y social, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la recuperación le tomará cinco años a México.
Sin embargo, dijo que la prospectiva depende de cómo cierre México el último trimestre de este año, ya que en el segundo se ubicó entre los países con mayor impacto negativo en su economía, con contracción de 18.7%.
“Esto está atado a que haya una recuperación gradual, pero la verdad una recuperación total sólo se alcanzaría hasta 2025”, explicó en conferencia de prensa.
Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, el anuncio del plan de inversión pública-privada que hizo el lunes el gobierno junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es importante, porque se prevé generar 200 mil empleos y compromete recursos equivalentes a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Descartó que la desaparición de los 109 fideicomisos, como fue aprobado ayer por el Legislativo, vaya a hacerse sin análisis.
“Lo que sabemos es que el presidente López Obrador ofreció transparentar los fideicomisos durante su campaña, ahora lo que aclaró es que no desaparecerán, sino que seguirán dándose recursos por otras vías”, afirmó.
Sin embargo, Bárcena señaló que para todos los países de América Latina es indudable que el fuerte impacto de la pandemia provocará una “lenta” recuperación, a lo largo de varios años.
Agregó que a fines de 2020 el PIB per cápita será igual al de 2010, una década perdida, en tanto que la pobreza tendrá un retroceso de 15 años, para llegar a 231 millones de personas, nivel similar al que hubo en 2005.
Bárcena dijo que México es de los países que emitió bonos para conseguir financiamiento, pero no es deuda. Además, tiene disponible la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 61 mil 400 millones de dólares, que puede usar.