La recuperación de la economía perdió impulso en agosto pasado, debido, principalmente, al menor dinamismo del sector servicios y una contracción mensual de las actividades agropecuarias, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ) .
El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual ) mostró un aumento de 1.1% en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 5.7% alcanzado en julio.
Por grandes grupos de actividades, las industriales se incrementaron 3.3% a tasa mensual y las relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios ascendieron 0.4%, en tanto que las agropecuarias disminuyeron 5.9% durante agosto de 2020 frente al mes precedente.
Lea también: No habrá recuperación económica global si no se apoya a países pobres: UNCTAD
En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica registró una reducción real de 8.5% en el mes de referencia, una contracción superior al -7.9% estimado inicialmente por el Inegi a través del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica, pero dentro del rango previsto.
En el caso de las actividades industriales, la contracción fue de 8.4% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que ya era un valor observado, en tanto que las actividades agropecuarias crecieron 5.9% con relación a igual mes de 2019.
Los resultados del Indicador Global de Actividad Económica de agosto elevan las preocupaciones de que la cifra del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de 2020, que se dará a conocer a finales de semana, muestre una recuperación tenue.
Lea también: Pese a recuperación económica, no hay que “echar las campanas al vuelo”: Gabriel Yorio
Así, aunque los resultados de junio y julio brindaron optimismo, el comportamiento reciente de la economía refleja la existencia de varios riesgos en los meses por venir.
cev/ed