Para recuperar el flujo de personas que visitan un centro comercial a niveles previos a la pandemia de Covid-19, la oferta de restaurantes jugará un papel clave, consideran expertos.
La necesidad de las personas de socializar, ver a sus amigos y familiares puede ser aprovechada por los centros comerciales mediante una buena oferta gastronómica en sus instalaciones.
De acuerdo con la consultora The RetaiLab, los restaurantes ahora tienen que ser más creativos en su diseño para ofrecer espacios abiertos como terrazas, pero también un área más grande de entrega a domicilio.
“El año pasado las visitas a los centros comerciales cayeron 40%, pero cuando volvieron a abrir, los restaurantes y los bares fueron los primeros en volverse a llenar”, dijo Edgar Doniz, fundador de The RetaiLab.
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El área de entrega a domicilio, además de que debe ampliarse y adaptarse a los horarios en los que trabaja el centro comercial.
En España, 31.5% de la facturación de los centros comerciales proviene de restaurantes y antes de la pandemia ya se notaba un incremento de visitas en horarios no tradicionales, como el desayuno y la merienda.
“Esto significa que las personas visitan los restaurantes y los centros comerciales a diferentes horas para hacer diferentes actividades”, agregó Doniz.
Durante la videoconferencia Innovación en Retail y Centros Comerciales, organizada por LRA Retail Advisors, se destacó que 77% de los restaurantes dentro de un centro comercial son cadenas o franquicias como Pizza Hut, McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Freddo o Havanna, pero cada vez hay más conceptos únicos con una oferta de mayor exclusiva y gourmet.
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Jorge García, gerente de Proyectos Especiales de Armada, dijo que la incorporación de mercados gastronómicos a centros comerciales puede ayudar a recuperar el flujo de asistentes.
Armada desarrolló conceptos de mercados gastronómicos como Mercado Roma, en Ciudad de México, y Mercado Caimán Del Río, en Barranquilla, Colombia.
“A pesar de que el año pasado le fue fatal al sector restaurantero, se abrió a entender la sinergia de los dos negocios en el mismo espacio. La importancia de la experiencia gastronómica dentro de centros comerciales”, indicó.
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De acuerdo con Armada, 40% de las personas escogen un determinado centro comercial por su oferta gastronómica, y entre 25% y 30% del espacio de los centros lo ocupan restaurantes.
El atractivo es que ofrecen comida para cualquier momento, son multiedades, multiestratos económicos y multipúblico.