La venta y la producción de vehículos nuevos a escala mundial van a recuperarse hasta 2025.

Se cumplen tres años del inicio de la pandemia, dos de la escasez de semiconductores y uno de la guerra en Ucrania, factores que directa e indirectamente afectan la demanda de autos nuevos en el orbe, señaló la consultora S&P Global Mobility.

Anticipó que este año se venderán 83.6 millones de coches nuevos en todo el planeta, 5.6% más que en 2022, pero aún lejos de los 91.2 millones que se comercializaron en 2019.

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En Estados Unidos, el mercado más grande para la industria automotriz después de China, así como el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos, se pronostica la comercialización de 14.8 millones de unidades nuevas, un incremento de 7% en comparación con 2022, pero sin alcanzar los 16 millones anuales antes de la pandemia.

El mercado automotriz estadounidense está afectado por retrasos en la cadena de suministro, costos laborales, logística, inflación y preocupaciones de una posible recesión económica.

Recuperación automotriz se retrasará hasta 2025
Recuperación automotriz se retrasará hasta 2025

S&P Global Mobility consideró que la demanda de vehículos nuevos será impactada por diversos factores.

“Altas tasas de interés, estrecha cadena de suministro, una reducción del poder adquisitivo, precios de autos más altos, debilidad en la confianza del consumidor, así como elevados precios de la energía tienen a la industria automotriz operando a niveles de recesión económica”, expuso Colin Couchman, director ejecutivo de Venta de Vehículos de S&P Global Mobility.

“Se espera que 2023 sea el año de la recuperación, pero debemos ser cautelosos a medida que el mundo llega a tres aniversarios: tres años de pandemia, dos años de escasez de semiconductores y un año de la guerra entre Rusia y Ucrania”, agregó en un reporte.

Con cifras preliminares, se estima que en 2022 se vendieron 79.2 millones de autos nuevos en el mundo, una disminución de 1.3% en comparación con 2021.

Para China, la previsión de S&P Global Mobility indica una economía débil en 2023, luego de su política restrictiva de cero Covid, por lo que se prevé la venta de 25.9 millones de autos nuevos, 4.5% más que en 2022.

No obstante, el escenario en el gigante asiático aún es incierto, pues la pandemia podría recrudecerse después de la flexibilidad de sus políticas de movilidad.

En México, el año pasado se vendieron un millón 86 mil 58 autos, 7% más que en 2021. Así, el mercado automotriz está 17.6% debajo del volumen de 2019, previo a la pandemia.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, dijo que el momentum que vivió la industria automotriz en diciembre fue debido a un efecto rezagado de la demanda, la cual estuvo contenida en los meses en que hubo poca oferta de vehículos.

Además, opinó que la gente pudo generar ahorro producto de las remesas.

Ahora bien, se espera que la venta de autos pierda impulso en los próximos tres meses por dos factores: las altas tasas de interés que afectan la compra de bienes duraderos incluyendo los autos; y la caída en los ingresos por remesas ante una posible recesión en Estados Unidos.

“Esto desacelerará las ventas, ya que los mexicanos en Estados Unidos serán más precavidos en sus gastos. Esto también afectará la producción automotriz, la cual se irá desacelerando, por lo que la recuperación en ventas y producción a niveles prepandemia se retrasará un par de años”, explicó Arias a EL UNIVERSAL.

Producción

Al momento, la producción de vehículos en México se ubica 16.7% debajo de sus niveles precrisis, por lo que las circunstancias actuales van a orillar a aguardar al menos un par de años para observar la recuperación completa del sector.

En todo el planeta, la producción automotriz también se verá limitada para alcanzar los niveles previos a la pandemia, pues se estima que en 2022 se ensamblaron 81.8 millones de unidades, 6% más que en 2021.

No obstante, la producción está por debajo de los 91.7 millones de vehículos fabricados en 2019, según cifras de OICA.

“La producción de vehículos ligeros se espera que aumente 4% a 85 millones de unidades”, indicó S&P Global Mobility.

“La previsión de regresar a niveles de producción previos a la pandemia en 2023 se ha pospuesto hasta 2025, en el mejor de los escenarios”, añadió.

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