Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Recortes en MetLife por 4T
Finalmente llegó el recorte en MetLife, firma dirigida en México por Sofía Belmar. Nos dicen que como consecuencia de la eliminación a partir de este año de los seguros de gastos médicos mayores y de retiro para los servidores públicos de la administración pública federal, una de las principales aseguradoras que opera en el país, y que tenía cautivo a ese mercado, sigue resintiendo los efectos de la 4T. Nos cuentan que como se ha complicado retener a los clientes que atendía MetLife, continúan los ajustes de personal. Hasta ahora, nos reportan que la más afectada es el área de Comunicación Corporativa. Además, aún está vacante el puesto de vicepresidente de Negocio Privado y Sponsors. El detalle, nos dicen, es que todavía faltan más medidas para sortear este primer año de ajustes.
Banca de desarrollo, ¿paralizada?
Las buenas noticias no llegan a la banca de desarrollo, donde varias instituciones siguen con problemas en su operación ante los ajustes que sigue aplicando el gobierno a más de medio año de entrar en funciones. Nos explican que en Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), de Eugenio Nájera, ya se vive una fusión de facto, a pesar de que formalmente no se ha concretado ese movimiento entre ambas instituciones. Nos detallan que en el caso de Bancomext, en algunas operaciones se ha detenido el crédito y siguen los reclamos sobre todo del personal de confianza, que sufrió ajuste salarial y sigue perdiendo prestaciones. Nos reportan que este banco también tuvo ajuste de personal y si hasta ahora se busca mantener la operación, la inconformidad de los trabajadores es latente y amenazan con aumentar el tono de protesta si no hay una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.
Empresarios: ver para creer
Nos dicen que durante la reunión que tuvo el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio Del Valle Perochena, hubo un intercambio de puntos de vista más relajado, casi informal. Cerca de 60 empresarios asistieron a la comida privada y pidieron al mandatario dar señales claras, evitar la confrontación y crear un ambiente propicio para invertir. Cuentan que López Obrador les reiteró que se va a lograr que el PIB crezca 4% sexenal, se cuidará la inflación y se terminará con la corrupción. A ello, los hombres de negocios respondieron que con claridad en las reglas y apego al Estado de derecho, habrá inversiones. Sin embargo, el mensaje cordial y abierto del jueves prácticamente se esfumó para el empresariado cuando horas más tarde se anunció la cancelación de la licitación para encontrarle socios a Pemex para explorar campos terrestres. Por eso, nos dicen que los empresarios se mantienen escépticos respecto a las promesas del Presidente.
Herrera da el sí a financieros
Nos cuentan que los ejecutivos de finanzas lograron tener en el programa para su próxima convención anual a dos figuras importantes del gobierno de la 4T. Nos dicen que ya se confirmó la asistencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como de la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin duda que el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, se apuntó un 10 con este logro. Así que anote usted a Herrera y Sánchez Cordero para el IMEF Business Summit que tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en la Riviera Maya, con motivo de la XLVIII Convención anual del IMEF, misma que llevará como título “Propuestas para el Desarrollo Integral de México”. Por cierto, apunte también entre los ponentes a Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, así como a Julio Santaella, presidente del Inegi.