El gobierno federal sacrifica presupuesto para verificar la calidad de los trabajos de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en 2022 no será la excepción.
De acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la SCT, se prevé un recorte de 10 millones de pesos en el Paquete Económico del próximo año orientados a “confirmar si los trabajos —otorgados a contratistas— se ejecutan conforme a los proyectos y especificaciones particulares contratadas, para su aceptación o rechazo y el pago de estimaciones correspondientes, de manera que se garantice la vida útil para la que fueron proyectadas”.
El presupuesto para este programa se reducirá de 310.3 millones autorizados en 2021 a 300 millones de pesos en 2022.
De acuerdo con información de la SHCP, este programa viene acarreando un ajuste a la baja este año, pues de los 310.3 millones de pesos autorizados finalmente se le aprobaron 160 millones, es de decir, 150.3 millones menos.
Al cierre de junio, el avance físico del programa diseñado para verificar la calidad de las obras carreteras es de apenas 33.65%.
La DGST detalló que en 2018 y 2019 no contó con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, “no obstante haber gestionado y obtenido la autorización del proyecto en la cartera de inversiones de la SHCP”.
El recorte se propone en una situación en la que “el Sistema de Gestión de la Calidad de la dependencia establece que la supervisión o control externo es responsabilidad del Residente de Obra y, la verificación de la calidad competencia de esta dirección no puede ser realizada por la administración, ya que no cuenta con los recursos humanos ni con los equipos necesarios”, reconoce la propia DGST en información obtenida por EL UNIVERSAL, vía Plataforma Nacional de Transparencia.
Detalla que “la plantilla técnica está compuesta por 72 elementos (20 jefes de Unidad de Laboratorios y 52 laboratoristas).
Asimismo, “los laboratorios de la secretaría, uno en cada centro SCT, no han sido modernizados desde hace más de 30 años y no tienen las instalaciones ni el equipo para verificar asfaltos de grado de desempeño ni mezclas de alto desempeño, materiales utilizados en casi 30% de las obras que construye anualmente la SCT”.
La SCT ejecuta en promedio más de 2 mil obras anuales de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadoras y caminos rurales, por las Residencias de Obras de los Centros SCT.
Con los recursos para 2022, plantea verificar 6 mil kilómetros de carreteras y mil 400 obras, el mismo volumen de este año.
Lee también: Otorgan SCT y Sedena concesión de aeropuerto