Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Los organismos de los ramos autónomos recibieron un decremento real en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 , siendo la mayor reducción para al Instituto Nacional Electoral (INE) .
La Secretaría de Hacienda planteó que el INE para 2022 reciba -11.4% de presupuesto real, con respecto al 2021, es decir, de 28 mil 700 millones quedará en 24 mil 649 millones de pesos.
Si bien el INE fue de los organismos autónomos que más reducción tuvo, la solicitud presupuestal que hizo el Instituto fue por 18 mil 827 millones de pesos, lo que significó que le dieron cerca de 6 mil millones más que de lo que pidió, porque en 2021 tuvo que organizar las votaciones en 15 entidades y para 2022 habrá solamente votaciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Legislativo es reducirlo en 2.3% en términos reales, con respeto al monto aprobado en 2021, al solicitarse un monto para el próximo año de 15 mil 12 millones de pesos.
Se plantearon también reducciones para la Comisión Nacional de Derechos Humanos , la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el decremento que se solicita es de 1.1%, para quedar en mil 722 millones de pesos.
La solicitud presupuestal para la Cofece es de una reducción de 0.8% en términos reales, al solicitar al Congreso que se le otorgue para el próximo año un monto de 616 millones 125 mil pesos.
Mientras que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la propuesta es otorgarle mil 560 millones de pesos, que es -0.4% menos que el presupuesto aprobado para 2021.
Lo anterior significa que no les otorgaron ni siquiera un aumento con base a la inflación, que de enero a agosto acumuló 4%.
No obstante, se pide aumentos para el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Fiscalía General de la República, de 3.8%, 4.7% y 0.3%, respectivamente.3
Lee también: Sin aumentar impuestos y con incremento en Salud, Hacienda entrega Paquete Económico 2022
cev.