cartera@eluniversal.com.mx
Río de Janeiro, Brasil.— El programa México Conectado del gobierno federal es un ejemplo de innovación que se utiliza en el resto de América Latina, dijo Laercio Albuquerque, director de Cisco Brasil.
México Conectado fue desarrollado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para ofrecer conectividad en sitios públicos como escuelas y hospitales. En la anterior administración se conectaron 101 mil sitios y en el presente gobierno el programa cambió de nombre a Internet para Todos.
De acuerdo con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el programa es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluirá distintas alternativas, incluyendo las que puedan hacer que las comunidades colaboren en modelos sostenibles.
Albuquerque dijo que en temas de innovación pura para otros proyectos, México ha sido referencia para América Latina.
Señaló que el Digital Readiness Index de Cisco muestra cómo están posicionados los países de la región. De acuerdo con el estudio, México se ubica en el quinto lugar entre 19 países de Latinoamérica en cuanto a preparación digital, y se encuentra en etapa de aceleración.
El estudio, que midió la preparación digital de 118 países, indica que México alcanzó 13.11 puntos, cifra superior al promedio de la región, que es de 11.78 puntos.
El puntaje más alto de México en este índice se encuentra en el segmento de Inversión Empresarial y Gubernamental, con 0.14 unidades y también por encima del promedio.
Albuquerque afirmó que no existe una transformación digital si no hay una inclusión de la sociedad.
En cuanto a la sociedad conectada, dijo que como consumidores y ciudadanos las personas son totalmente digitales, por lo que las empresas deben hacer lo propio: “Se tiene el escritorio en las manos, no es necesario estar físicamente en la oficina”.