México va por el camino correcto para combatir la evasión de impuestos a través de esquemas y estructuras de planeación fiscal recomendados por abogados, contadores y fiscalistas, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un pequeño grupo de abogados, asesores fiscales, notarios, instituciones financieras y otros intermediarios que son “facilitadores profesionales, están ayudando a sus clientes a evadir el pago de impuestos a través de malas prácticas”, advirtió.
En un nuevo reporte del Centro de Política y Administración Tributaria, dirigido por Pascal Saint-Amans, se destaca el conjunto de reformas legislativas promulgadas por México.
Ponderó que lo anterior refleja la gravedad de este tema para los mexicanos y el gobierno, y la necesidad de que las autoridades tengan los poderes apropiados consagrados en la legislación con el fin de investigar, sancionar y disuadir las actividades de estos facilitadores profesionales.
En el reporte de la OCDE se menciona que México ha introducido múltiples reformas legales en los últimos años para combatir la creciente prevalencia de estos individuos, y sus vastas redes.
Se destaca que en las reformas para modificar las leyes federales mexicanas se introdujeron formalmente los delitos fiscales en el catálogo de delitos de delincuencia organizada, para abarcar y apuntar a las actividades de los facilitadores profesionales.
Refirió que el enjuiciamiento en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada conlleva una pena de 16 años de prisión, además de las sanciones para los casos del delito fiscal subyacente.