La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.
En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza de 5.9%.
La CFE explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (...) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”. Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.
También lee: Kilo de aguacate alcanza los 129 pesos y sigue al alza: Profeco
A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, el residuo empezó a perder valor.
En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% o 12 mil 325 TJ más.
La CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021.
En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del residuo.
También lee: Pandemia frena la penetración de los seguros en el país
De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5% el año pasado.
En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.
Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.
En el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el 14 de febrero pasado, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, cuestionó no sólo la iniciativa, sino toda la política energética de la presente administración, encaminada a incrementar la refinación, cuando actualmente 31% de lo que aportan las refinerías es combustóleo y el año pasado la elaboración de este residuo subió 50%.
En contraste, los resultados obtenidos por la CFE en 2021 revelaron que el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias se redujo debido a que se tuvo un año seco para el proceso hidroeléctrico.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.