El fin de semana más barato del año, como se promociona El Buen Fin, es una oportunidad para comprar bienes o servicios a precios reducidos, pero ante la ola de ofertas “es fácil caer en gastos impulsivos o adquirir algo que realmente no necesitas”.
La planificación será la clave del éxito en esta temporada de descuentos, mediante la definición de un presupuesto y checar precios entre las tiendas, así como pagar a tiempo y comprar en sitios seguros.
Inspirado en el Black Friday de Estados Unidos, El Buen Fin llega a su edición número 14 desde que se instauró en 2011.
En esta ocasión, el comercio formal espera concretar ventas por 165 mil 500 millones de pesos, 10% más que el año pasado, en una jornada de cuatro días de ofertas que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) da una serie de consejos para aprovechar esta campaña y realizar compras inteligentes.
La planificación, clave para el éxito
Para evitar compras compulsivas debes elaborar una lista de aquello que necesitas, con lo que evitarás adquirir ofertas que no requieras. Además, verifica previamente los precios para identificar si hay un descuento significativo.
Define un presupuesto
Para no dañar tu estabilidad financiera, la Condusef sugiere fijar un monto al realizar estas compras. Por eso debes evaluar ingresos y gastos para determinar cuánto desembolsar sin afectar tu bolsillo.
Checa precios entre las tiendas
Se recomienda comparar artículos entre tiendas y portales online. Existen apps y sitios de internet que te ayudan para revisar si bajaron los precios.
El atractivo: meses sin intereses
Es una de las facilidades que ya se volvieron tradición durante esta temporada de ofertas, pero debe ser empleada con cautela, advierte la comisión. “Este método puede ayudarte a adquirir productos costosos sin afectar tu flujo de efectivo inmediato, pero asegúrate de no sobrepasar tu capacidad de pago”. Y lo más importante, adquiere bienes duraderos en lugar de productos de corta vida útil.
Paga a tiempo
Al usar este esquema de compras debes asegurarte de cumplir con los pagos a tiempo para que no pierdas los beneficios de diferir tu adquisición.
Liquida antes de tiempo
Si tu banco permite la opción de saldar la deuda antes del plazo establecido sin penalizaciones, no dudes en hacerlo, ya que te evitará complicaciones futuras.
Revisa la promoción
Al momento de pagar, cuida que el descuento o la promoción ofrecida se aplique. Si adquieres a meses sin intereses, “asegúrate de que esta opción aparezca en el ticket o en el recibo”, señala la Condusef.
Devoluciones y garantías
Previo a la compra, es recomendable verificar si puedes regresar o cambiar lo que adquiriste, por si incumplen tus expectativas o tiene fallas.
Compra en sitios seguros
Si lo tuyo es evitar las aglomeraciones, verifica que los portales en los que vas a comprar, tengan certificados de seguridad y evita compartir datos en plataformas que no conozcas.