El Buen Fin es un evento organizado por el Gobierno de México y la iniciativa privada que busca reactivar la economía del país fomentando el consumo interno .
De acuerdo con su página oficial, El Buen Fin es un esquema de descuentos de bienes y servicios que se lleva a cabo anualmente durante el mes de noviembre con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno , acrecentar el comercio formal y garantizar el respeto a los derechos del consumidor.
Debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 ( Covid-1 9), El Buen Fin 2020 tendrá una duración de 12 días para así evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población y se realizará del lunes 9 al viernes 20 de noviembre .
En esta edición se mantendrá el ya tradicional sorteo que regresa a los consumidores hasta 500 millones de pesos por sus compras.
Como se menciona en la página oficial del evento, el Sorteo Buen Fin , “es un evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) para fomentar el uso de medios electrónicos de pago al amparo del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales”.
Previo al anuncio del Buen Fin 2020 , el gobierno federal trabajó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) para desarrollar una serie de medidas que permitieran retomar las actividades en los negocios de manera segura.
Algunas de las medidas generales incluyen la distribución de gel antibacterial a todas las personas antes de su ingreso a tiendas, el requerimiento de uso de cubrebocas , desinfección constante de superficies, desinfección de áreas de mayor circulación y mayor frecuencia de la limpieza de áreas de uso común.
Cabe mencionar que durante el Buen Fin 2020 no se permitirá el uso de probadores ni tampoco se le permitirá a los compradores probarse las prendas dentro del establecimiento.
•
Personas de grupos vulnerables , menores de edad, adultos mayores y personas embarazadas no podrán acceder a los establecimientos.
•
Es preferible realizar compras en línea que visitar las tiendas físicamente.
•
El ingreso a las tiendas estará limitado a una persona por familia .
•
Durante tus compras, deberás portar el cubrebocas en todo momento.
•
Si llegarás a toser o estornudar debes cubrirte con el antebrazo , aunque estés portando el cubrebocas.
• Se recomienda mantener sana distancia de mínimo 1.50 mts entre personas, así como evitar el contacto físico en cualquier momento.
•
Dentro de los establecimientos, se recomienda sólo tocar aquellos artículos que comprarás .
•
Durante tu estancia en las tiendas, limita en medida de lo posible tu tiempo en áreas comunes o saturadas .
• Al pagar, se recomienda usar tarjetas bancarias en lugar de efectivo.
•
Cuando llegues a casa, desinfecta los productos que adquiriste y toma un baño antes de entrar en contacto con otro miembro de tu familia.
Se espera que todas estas medidas, aunadas a un período más largo en las ofertas, permitan a la gente asistir a los establecimientos de manera ordenada y segura sin exponerlos a aglomeraciones o ambientes que los pongan en riesgo de contraer la enfermedad que hasta el día de hoy ha afectado a más de 48 millones de personas en todo el mundo.
sg/lae