Cartera

Reclaman por aplazar metas de eficiencia energética

Nuevo plan eléctrico no contempla una estrategia de transición y atrasa generación de energía limpia: ONGs

Organismos acusaron al gobierno de mantener el uso de energéticos con alto impacto social, ambiental y climático. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
06/06/2022 |23:36
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Asociaciones y agrupaciones civiles cuestionaron el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2026, publicado hace días por la Secretaría de Energía.

Organismos como Greenpeace, CEMDA, El Poder del Consumidor, Colectivo Ecologista Jalisco, Conexiones Climáticas e ICM, entre otras, aseguraron que ese nuevo plan no contempla el desarrollo de una estrategia de transición energética justa que genere bienestar, reduzca los impactos sociales y ambientales negativos del sector, respete y garantice los derechos humanos.

Además, señalaron que retrasa 13 años el cumplimiento de las metas de generación con energía limpia, mantiene el uso de combustibles con alto impacto social, y ambiental y climático, como el gas, combustóleo y carbón y perpetúa externalidades negativas que terminan afectando a las poblaciones que viven en condiciones de alta marginación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Retrasa promesas

A pesar de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ocurriera el próximo año, la Secretaría de Energía (Sener) también aplazó a 2024 la meta de autosuficiencia en combustibles, así como el dejar de exportar petróleo crudo.

En el Prodesen 2022-2026, señala que “en el proceso de transición energética, México debe garantizar su autoabastecimiento permanente de energía, en todo momento, en todo el país, pues es una base estratégica fundamental de la seguridad, el poder y la soberanía nacionales”.

Agrega que “la autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la refinería Deer Park, con lo cual, México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo”.

Con ello, la dependencia aplazó un año dos de los compromisos expresados por el titular del Ejecutivo federal al presentar su informe con motivo de su tercer aniversario de toma de protesta. El 1 de diciembre de 2021, López Obrador aseguró a miles de simpatizantes que “México dejará de exportar crudo y de importar gasolinas en 2023”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos