Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
En medio de acusaciones de la creación de un “cochinito” con la fijación del precio del petróleo por parte del gobierno federal para 2024 y de la creación de un virtual “cajero automático militarizado” se realizó la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
La oposición también le hizo una petición de renuncia, reclamó al oficialismo de no caer “en pasiones bajas” y pidió poner encima la inteligencia.
“Aquí están haciendo un ‘cochinito’, ya que en el presupuesto 2024 pusieron el barril (de crudo) a 56.70 dólares, una diferencia de 8.30 dólares por barril vendido. Estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras, y a esto le sumamos el ‘cochinito’ de 50 mil millones en la Secretaría del Bienestar del que habló el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Esto ya suena a un cochinero”, dijo la senadora del PAN y coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Además, calificó de “ineptitud criminal” que la subsidiaria Pemex Transformación Industrial ha perdido más de 700 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, cuando esos recursos se pudieron utilizar en dar salud a más de 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a esos servicios, en vacunas, becas y carreteras.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado (Morena), intentó apaciguar las críticas a Ramírez de la O al llamar a usar “nuestra inteligencia, debe estar por encima de las pasiones bajas”.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, lamentó que esta administración pretenda tener un déficit en los servicios de salud y educación.
“A eso ustedes lo bautizaron como humanismo mexicano, inspirado en el evangelio obradorista”, recalcó.
“Se disfrazan de izquierda, pero cualquier gobierno de izquierda o progresista hubiera recurrido al déficit público o a una reforma fiscal, en vez de afectar a la población”.
La oposición continuó con los cuestionamientos y, en voz de Claudia Ruiz Massieu, quien renunció al PRI, criticó los elevados niveles de deuda pública planteados para el próximo año con la única finalidad de cumplir los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar sus obras insignia, como el Tren Maya, el AIFA, la refinería de Dos Bocas y el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex).
A su vez, el coordinador del PAN, Julen Remetería, dijo que lo que se está haciendo es un desastre para la economía, comprometiendo no sólo 2024 y 2025, sino los años siguientes.
“Renuncie secretario, por congruencia, por consideración a los mexicanos”, afirmó. “Que venga alguien que no pueda alegar falta de conocimiento, porque usted claramente sí conoce del tema, pero no hace nada por componerlo”.
Ramírez de la O aguantó la metralla y defendió sus cifras, al asegurar que entre 2018 y 2022 hubo 5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza.
Además, recalcó que se han creado 5.9 millones de empleos, por arriba de lo observado en las dos últimas administraciones.