En abril, las carteras de deuda y acciones de los países con economías emergentes registraron una mejoría con la entrada de más inversionistas extranjeros.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), los mercados emergentes atrajeron cerca de 9 mil 800 millones de dólares el mes pasado.

Este movimiento de capitales, se compara favorablemente con marzo, cuando los flujos de cartera hacia estos destinos fueron por 9 mil 400 millones. También representa un buen dato, ya que, en abril de 2022, se registró una salida de capitales de 4 mil millones de extranjeros participantes en los mercados emergentes.

Del monto total del mes pasado, se estima que 2 mil 100 millones se dirigieron a la parte accionaria y 7 mil 100 millones a los mercados de deuda.

Según el IIF, esto se debió a que mejoró el panorama para los mercados emergentes, sobre todo para los asiáticos que lograron atraer 5 mil 200 millones de dólares y los europeos con flujos captados por 2 mil 600 millones; el resto fue para América Latina.

De acuerdo con datos calculados por el IIF se indican que los más beneficiados por este capital fueron los mercados emergentes de Asia, con 5 mil 200 millones de dólares, y los de Europa, 2 mil 600 millones.

Sin embargo, para China no fue tan favorable el cuarto mes del año, pues sufrió salidas de flujos de 3 mil 800 millones del mercado accionario acciones y mil millones en deuda.

Lo anterior, en un entorno en el que se va desvaneciendo el efecto positivo de la reapertura tras la pandemia, ya que hace un año China todavía se encontraba bajo severas medidas de confinamiento por el repunte de casos de Covid-19.

Oportunidades y riesgos

En un nuevo reporte elaborado por el economista, Jonathan Fortun, el instituto que funge como asociación de las entidades financieras más importantes en el mundo, se analizan las oportunidades y riesgos.

Indicó que las primas por plazo se han ajustado drásticamente en los mercados emergentes.

Pero a medida que los bancos centrales cambian su enfoque al crecimiento de la inflación, destacó que están viendo una oportunidad para que los inversionistas aprovechen el contexto.

Así, para el IIF en los próximos meses se espera que el nivel de entradas de capital disminuya, debido principalmente por un mercado más cauteloso ante renovadas turbulencias en los mercados, el bajo crecimiento en las economías del G3 y problemas geopolíticos como las elecciones que se llevarán a cabo en algunos países de esas economías emergentes, consideró.

Información del Banco de México (Banxico) revela que la participación de extranjeros en títulos de deuda nacional pasó de ser 18% del total en circulación en 2019, antes de la pandemia, a 16.4% a finales del año pasado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses