Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Silao.—El resultado de la consulta donde la mayoría de trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votó para que su contrato colectivo de trabajo ya no esté en manos de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sienta un precedente para otras plantas automotrices del país.
La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) dijo que espera que esta situación se replique en varias zonas del país, donde aún hay varios contratos colectivos de trabajo en manos de sindicatos afiliados a la confederación.
“Esto es trascendental para el rumbo del sindicalismo en México, para que vayamos hacia un sindicalismo auténtico”, dijo Alberto Espinosa, secretario de Medición del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, coordinación nacional de FESIIAAAN.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en GM Silao, 5 mil 876 trabajadores participaron, con 2 mil 623 votos por el ‘SÍ’, 3 mil 214 por el ‘NO’ y 39 votos nulos.
Con ello, el contrato colectivo de trabajo ya no estará en manos del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM.
En conferencia, Espinosa afirmó que la planta de Goodyear en San Luis Potosí también tiene su contrato con un sindicato controlado por la CTM, y se espera que los obreros no lo legitimen. Lo mismo ocurre con la planta de GM en San Luis Potosí.
“Esperamos que los compañeros quieran sacudirse el cacicazgo de la CTM y autogestionar sus condiciones laborales”, indicó.
Por decreto, la Ley Federal del Trabajo obliga a todas las empresas a legitimar los contratos colectivos de trabajo.
En la industria automotriz hay plantas en las cuales los trabajadores aún no ratifican su contrato con el sindicato que actualmente los representa.
Espinosa expuso el caso de BMW en San Luis Potosí, donde la ratificación del contrato colectivo fue “una farsa”, ya que se hizo por personas ajenas a la planta laboral y donde Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ya tenía el contrato antes de que se instalara la fábrica.
En el caso de General Motors en Silao, ahora los 6 mil 494 trabajadores de la planta deberán conformar un sindicato independiente, el cual tendrá que demandar la firma del contrato colectivo con la empresa.
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, destacó la participación del organismo como “observador” en el primer proceso democrático del sindicalismo”.