Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Dueños de tiendas y pequeños comercios expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, por la que se pretende prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta, imponer un empaque único y gris a todas las cajetillas y prohibir dispositivos alternativos para fumadores.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró a través de un comunicado que el dictamen que propuso la diputada de Morena, Carmen Medel, afectará los ingresos de los pequeños comercios en el país.
Además, se afectará el mercado negro de los cigarros de contrabando y fomentará la informalidad en México, dijo la organización.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que “prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio y, pondría en jaque la seguridad de familias de pequeños comerciantes, ya que convocaría a los delincuentes a presionar a los pequeños comerciantes a vender productos ilegales”.
Expuso que mientras “a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando, cuyo empaque es colorido, sin pictograma, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal”.
Dijo que también se pretende prohibir los dispositivos alternativos a los cigarros tradicionales, con lo que se hace más fácil que se promuevan en el mercado negro.
“De aprobarse la propuesta de Medel, la venta del cigarro de contrabando se adueñaría de este segmento del mercado, convirtiendo, de facto, a la diputada en la jefa del cártel de los cigarros de contrabando en México”, afirmó.
Explicó que la iniciativa va en contra de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los intereses de la sociedad, por lo que pidió a la diputada aplicar el sentido común y la responsabilidad social.
“La crisis derivada de la pandemia de Covid 19 que azota al mundo desde 2020, y que, en México ha sido aguda, ha obligado a cientos de miles de pequeños comerciantes a cerrar sus puertas. Se han perdido miles de empleos y ha dejado a este canal de abasto en situación crítica”, dijo.
Este entorno vuelve inviable la iniciativa de reforma, ya que no toma en cuenta la adversidad económica del momento, por lo que es insensible y retrograda, agregó.
“Más aún, cuando se pretende por la vía del ‘madruguete legislativo’ su aprobación de manera unilateral y sin consenso social alguno, dando un golpe mortal al pequeño comercio en México, al empujar al quiebre a la base de la microeconomía”, dijo el presidente de la Anpec.