El gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), rechazó extender el plazo de 90 días para que aerolíneas de carga salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se tras- laden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como establece el anteproyecto de decreto presidencial.
Empresas y asociaciones de aerolíneas de carga nacional e internacional, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), han cuestionado el anteproyecto presidencial para que salgan del aeropuerto capitalino en 90 días, pues consideran que es un tiempo muy reducido, por lo que han planteado que este plazo se extienda a 180 días o incluso un año.
El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mencionado anteproyecto de decreto para sacar el transporte aéreo de carga nacional e internacional del AICM, argumentando su saturación.
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En respuesta a comentarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por aerolíneas que integran el grupo Avianca, y en particular a la aerolínea colombiana Tampa Cargo, que sugirió que con el fin de ajustar los procesos para preparar y mitigar el impacto que se tendrá con este decreto, el plazo se podría extender a un año, la AFAC dijo que hay coordinación entre autoridades aeroportuarias y aeronáuticas para lograr que permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones dignas.
“Se considera que el plazo de 90 días es tiempo prudente para esta transición, esto en virtud de que existe coordinación entre las autoridades que ejercen atribuciones en materia aeroportuaria y aeronáutica para lograr que los permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones dignas y seguras, por lo que a consideración de esta autoridad no es necesario incrementar el plazo otorgado a un año”, respondió.
Tiempo mínimo
Por su parte, la empresa Más de Carga, S.A. de C.V. pidió a la AFAC modificar el anteproyecto a 180 días al señalar que es el tiempo mínimo para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones a otro aeropuerto, con todas las implicaciones que un traslado de esta naturaleza significa y que pueda lograr operar al menos en las mismas o incluso en mejores condiciones que las actuales en el AICM.
También argumenta que se están llevando a cabo mesas de trabajo coordinadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en las que se continúan revisando y atendiendo todos los trámites y certificaciones, así como obras de infraestructura que están actualmente abiertos y en pleno proceso de gestión, los cuales, señala, llevarán varios meses más para concluirse.
“El plazo de 180 días hábiles es el tiempo mínimo que se requeriría para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto, con todas las implicaciones administrativas financieras legales, comerciales, operacionales y tecnológicas que un traslado de esta naturaleza significa, a fin de lograr operar al menos en las mismas o incluso en mejores condiciones, que en las que actualmente se opera desde el AICM”, destacó.
En respuesta, la AFAC señaló que no existe una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 días hábiles que se sugiere para que el personal operativo migre su base de empleo, y que no hay estudio o análisis que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse.
La AFAC también argumentó que el AICM se ubica en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país y es considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México, por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente.
En consecuencia, señala, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.
“En ese sentido, es menester comunicarle que el objeto del ‘Decreto..’ es desahogar la saturación del campo aéreo que actualmente existe en el AICM a efecto de no comprometer la seguridad operacional de pasajeros y de terceros, por lo que aplazar a 180 días hábiles como lo solicita, no solucionaría la problemática actual que enfrenta dicho aeropuerto”, dijo la AFAC.
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