Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La decisión de la Secretaría de Hacienda de dar contratos por adjudicación directa y licitación internacional en la compra de medicinas y material quirúrgico es contraria a la política de la actual administración, porque es el mecanismo con menos transparencia, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
“La implementación de la adjudicación directa, procedimiento que es el mecanismo de contratación menos transparente, es el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción”, explicó. Consideró que es necesario realizar licitaciones en las que se incluya contar con cierto porcentaje de contenido nacional, así como aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual plantea que se investigue primero si existe fabricación nacional del producto a comprar.
Expuso que utilizar ese sistema de licitación directa, como lo propone la Secretaría de Hacienda, dejará fuera a las pequeñas y medianas empresas. Se debe considerar que “las compras de gobierno son estratégicas y no deben ejecutarse con base en ocurrencias, existe un marco jurídico que debe respetarse”, afirmó.
Castellanos añadió que se necesita que la autoridad lleve “a cabo una investigación de mercado profunda, que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“A esta situación se suma la falta de pago oportuno por parte de las adquirentes, como ha sucedido en el pasado reciente en buena parte del territorio nacional”, dijo por medio de un comunicado.
El líder de la Canacintra consideró necesario que el gobierno realice una consulta con las cámaras empresariales, como lo pide la ley, a fin de que se convoque, en principio, a una licitación de carácter nacional.