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A casi un mes de realizarse el Tianguis Turístico digital, al menos ocho estados han rechazado pagar por participar en el foro de negocios más importante del sector en el país, de acuerdo con la empresa organizadora.
Se trata de Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y otros estados más. Los primeros tres concentraron casi la mitad del turismo en México durante la primera mitad del año, indican las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Las 32 entidades intervendrán en los espacios gratuitos que ofrece la dependencia a cargo de Miguel Torruco, pero sólo 29 han confirmado su tipo de participación en el foro, informó Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico digital a celebrarse el 23 y 24 de septiembre.
“Desde un inicio sabíamos que había estados que no tendrían recursos para participar en el evento, entre estos 29 los que no van a aportar está Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes ;en total son como ocho”, informó a EL UNIVERSAL.
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Sin embargo, destacó que 21 entidades sí planean invertir recursos para diferenciarse, como Yucatán y Sinaloa.
Desde su punto de vista como organizador, los precios que están cobrando son justos y razonables, debido al valor agregado que ofrece la plataforma en tecnología e innovaciones, pero principalmente por el volumen de compradores certificados que asistirán, los cuales han participado en tianguis pasados.
Para que una empresa exponga sus productos, los precios empiezan desde 495 dólares (11 mil pesos), aunque hay paquetes pensados para estados, que van desde 4 mil dólares (89 mil pesos), hasta 20 mil dólares el premium (445 mil pesos) más IVA por un pabellón virtual.
“Difícilmente otro evento permite, desde 11 mil pesos, participar con más de 750 compradores de más de 30 países, aunque te aseguro que serán más de mil compradores el día del evento”, afirmó Hurtado.
Oxígeno tras Covid
Desde el viernes pasado, la lista de los compradores que asistirán está publicada en el sitio web del evento, la cual se actualiza a diario. Por privacidad, sólo están enlistadas las compañías que participan, unas 385, las cuales vienen con más de un comprador, lo que suman más de 750 compradores hasta hoy.
Los servicios más vendidos son el booth de 12 mil pesos, pero también se han comercializado un buen número de paquetes B (22 mil pesos), C (33 mil pesos) y D (45 mil pesos).
Lo anterior, luego de que la pandemia provocó la suspensión del tianguis previsto inicialmente del 22 al 25 de marzo, el cual se llevaría a cabo de manera presencial en Mérida, Yucatán.