Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que la producción nacional de petróleo crudo siga cayendo.
“Cuando llegamos había una producción de un millón 620 mil barriles y ahora la plataforma se ha estabilizado, se ha frenado la declinación”, aseguró en su participación en el Foro Oil and Gas, Oportunidades del Sector Energético en la 4T.
Pemex y privados, detalló, “están acelerando el paso y estamos seguros que a finales de este año tendremos mejores números”.
Somos un país petrolero y no podemos renunciar a la riqueza que tenemos, enfatizó Nahle García.
“Pemex dice ‘voy a producir en los próximos años’. Pemex va a tener 20 nuevos descubrimientos y hoy lo oímos de nuevo: la burocracia de los organismos autónomos”, dijo.
Agregó: “El día que nos dijeron: ‘Pemex va a presentar 20 planes de desarrollo de los nuevos descubrimientos’, es fecha, seis meses antes nos dijeron ‘Pemex lleva cinco planes presentados’, y de esos cinco lo máximo que puede producir, si los cumple, son alrededor de 117 mil barriles diarios, o sea, no va a llegar a lo que está considerado en los planes que nos han presentado a la comisión, a la producción más o menos a 2021”.
Por ello, advirtió, “tenemos [en la CNH] que vigilar que se revisen de manera adecuada los planes”.
De hecho, las cifras reportadas por Pemex refieren que desde que esta administración tomó las riendas del sector —diciembre de 2018 a abril de 2019—, la plataforma de extracción de aceite de campos en mar y tierra ha caído 10.3%, comparada con el mismo periodo del año pasado.
Esto significa que en los primeros cinco meses del nuevo gobierno se dejaron de producir alrededor de 194 mil barriles diarios.
Incluso, en este año ya son tres meses consecutivos —de febrero a abril— que registran caída de la producción: un millón 701 mil; un millón 691 mil, y un millón 675 mil barriles diarios en promedio.
En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente el primer trimestre, la petrolera reconoció que en ese periodo la producción total de hidrocarburos promedió 2 millones 380 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios; la producción total de crudo y condensados alcanzó un millón 661 mil barriles diarios. Esta última cifra representa una disminución de 221 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2018.
“Esta disminución se explica principalmente por el avance del contacto agua aceite en Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste”, expuso.
Nahle García reiteró que la refinería de Dos Bocas será construida en tres años, “y no hay porqué creer que no será así”. En México, agregó, se construyó la refinería de Tula en tres años, con menos tecnología y menor número de especialistas petroleros.