Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En mayo, la recaudación de impuestos no alcanzó a llegar a la meta que se propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ninguno de los ingresos por el cobro de los diferentes gravámenes logró cumplir con los programado para el quinto mes del 2020, según datos del Informe de Finanzas de las Finanzas Públicas y la Deuda. Se esperaba captar en mayo, un total de 269 mil 615 millones de pesos por ingresos tributarios, y solamente entraron 221 mil 589 millones de pesos.
Además, resultó una disminución de 14.6% si se compara con lo recaudado en igual mes de 2019, cuando fue una cantidad de 252 mil 267 millones de pesos.
Lea también: Impuestos digitales dejarán recursos por 100 mil mdp: Hacienda
Por medio del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) se programó un monto de 130 mil 867 millones de pesos, y la SHCP reportó en cifras preliminares de 124 mil 142 millones de pesos.
El IVA dejó recursos por 57 mil 704 millones de pesos, pero se habían calendarizado para mayo 86 mil 655 millones de pesos.
A través del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ), Hacienda había programado una recaudación de 41 mil 701 millones de pesos y sólo ingresaron a las arcas del gobierno 27 mil 714 millones de pesos.
De enero a mayo, la recaudación de impuestos fue de 1.4 billones de pesos, lo que representó un aumento de 2.1% sobre igual periodo de 2019.
Según la SHCP, esto es por las mejoras en eficiencia recaudatoria, ya que no se han creado nuevos impuestos y tampoco se aumentaron los que ya existen.
cev