De enero a noviembre del 2024, la recaudación de impuestos sumó un total de cuatro billones 517 mil 30 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior, significó un aumento en términos absolutos de 457 mil 420 millones de pesos respecto a igual periodo de 2023, el 6.2% más, dio a conocer en un comunicado.
Con ello, destacó, el órgano recaudador de impuestos cumplió con el 100.6% lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) a noviembre de 2024.
Al hacer un desglose de los ingresos tributarios captados, indicó que a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtuvo la mayor parte de la recaudación con dos billones 430 mil 65 millones de pesos.
Es decir, 155 mil 301 millones de pesos más sobre lo que se registró entre enero y noviembre del año pasado equivalente a una variación positiva del 2% en términos reales descontando el efecto de la inflación.
La segunda fuente de recursos fiscales la dejó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un billón 301 mil 345 millones de pesos.
Lee también SAT; ¿cuál es el requisito que debes cumplir para no recibir una multa de 11 mil pesos?
Según el SAT fue 3.7% superior a lo conseguido por ese gravamen al consumo en los primeros 11 meses del 2023 ya que entraron a las arcas del gobierno federal 103 mil 183 millones de pesos más.
Por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ingresaron 570 mil 12 millones de pesos, con lo cual la tasa de variación anual fue la más sobresaliente de todos los gravámenes del sistema tributario mexicano con 34.6%.
Esto debido a que se logró alcanzar 165 mil 703 millones de pesos más si se compara con lo que se recolectó hasta el cierre de 2023.
Lee también SAT denuncia a 200 servidores públicos al cierre de septiembre del 2024; suma medidas contra la corrupción
Cabe recordar que en los últimos meses el gobierno federal ha retiro el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de combustibles para evitar el gasolinazo, a través de un subsidio a la cuota del IEPS que deben pagar por cada litro que adquieran en las estaciones de servicio.
Al no dar subsidios cuenta con más ingresos por el IEPS a las gasolinas y diésel.
desa/mgm