La producción industrial en México repuntó en octubre, impulsada principalmente por el rebote de la actividad en el sector de la construcción, de acuerdo con datos del Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 2% en términos reales en el décimo mes de 2020 respecto al mes previo, cifra que superó con mucho la expectativa de los especialistas (0.5%) que se había formado luego de que septiembre fuera un mes de estancamiento (0.6%).
“De esta forma, a cinco meses de haber tocado fondo tras la debacle ocasionada por el Covid-19, la producción industrial está cerca de regresar a los niveles pre-crisis, aunque al interior las perspectivas son muy diferentes para cada uno de los subsectores”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
La actividad industrial comprende la producción en minería, generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.
A su interior, la edificación repuntó 6%; las obras de ingeniería, 1%, y los trabajos especializados no reportaron variación.
Las industrias manufactureras alcanzaron un alza mensual de 1.8%, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado un mes antes.
De las 21 actividades del sector, 16 reportaron un alza en octubre, entre las que destacan la industria de la madera, con avance de 8.8%; fabricación de maquinaria y equipo, 8.1%, así como la elaboración de productos de cuero y piel, 8.0%.
Por el contrario, el transporte borró algunas ganancias, al retroceder 0.1%, al igual que la fabricación de productos de petróleo y carbón, que cayó 1.5%.
La producción minera reportó un alza mensual de 1% en octubre, cifra superior al 0.3% alcanzado en septiembre. La minería de minerales metálicos y no metálicos creció 3.8%; la extracción de petróleo y gas, 0.3%, un buen resultado pese a varios huracanes registrados durante el periodo. En tanto, los servicios relacionados al sector bajaron 3.9%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se recuperó 1.8% en octubre, luego de la contracción de 2.6% reportada un mes antes.
Con el repunte registrado en octubre, la actividad industrial se mantiene 3.1% por debajo de los niveles reportados en el mismo periodo del año anterior.
En su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción cayó 9.7%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3%; la minería, 1.1%, y las industrias manufactureras disminuyeron 1%.
Con estos resultados, el total de la industria acumula una caída de 11.3% en los primeros 10 meses del año.