La venta de autos nuevos en México volverá a alcanzar el nivel récord de 1.6 millones de unidades comercializadas en un año hasta 2032, es decir, 16 años después de 2016, cuando se logró ese hito, estimó la consultora J.D. Power.

Esto se debe a varios factores, entre ellos que la producción de vehículos todavía no logra recuperar el nivel de inventario en las agencias y aún hay poca disponibilidad de vehículos.

Lo anterior ocasiona que haya un incremento de precios, pues existe mucha demanda y poca oferta de unidades.

J.D. Power indicó que, de 2005 a 2023, el precio promedio de un auto nuevo en el país se triplicó, pasando de 161 mil pesos a 464 mil pesos.

“De 2005 a la fecha, los precios han crecido 288%, casi se triplicó el precio en los últimos 18 años”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

“De 2021 a 2022 el precio incrementó 14.6%, y este año [el aumento] es de 16%”, agregó.

Los costos logísticos y la escasez de semiconductores también contribuyen al encarecimiento de los autos.

Pero, pese al bajo nivel de inventario en las agencias, las ventas están repuntando gracias a la disponibilidad de vehículos de ciertas marcas que sí cuentan con existencias.

“Este año se venderán un millón 160 mil unidades. Si hay mayor disponibilidad de inventario se venderán más unidades, pero será hasta 2032, 16 años después, cuando se venderán 1.6 millones de unidades”, indicó Gómez. “Todavía hay camino por andar, pues estamos en una recuperación en proceso”.

En el primer trimestre del año se vendieron 315 mil 126 autos nuevos, 24% más que durante el mismo periodo de 2022; sin embargo, el mercado continúa 5.4% por debajo de los niveles de venta de 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, estima que a partir del segundo semestre del año habrá un “enfriamiento” de las ventas internas, luego de haber alcanzado una recuperación con entregas rezagadas.

Los niveles de crecimiento a tasa de doble dígito mes a mes en los volúmenes de comercialización se reducirán a un ritmo estable y alineado al comportamiento de la economía mexicana, expuso.

Durante la presentación del Índice de satisfacción de ventas en México 2023, J.D. Power reportó que los retrasos en las entregas de vehículos disminuyen la satisfacción del comprador.

La satisfacción con el proceso de entrega disminuyó a 893 puntos en una escala de mil, contra 897 hace un año.

“La comunicación clara con los compradores a lo largo de la entrega del vehículo puede tener un efecto tremendamente positivo en la satisfacción de las ventas”, indicó Gómez.

“Comunicarse con los clientes a través de su canal preferido, incluidos los mensajes de texto, puede mantenerlos más satisfechos y menos inclinados a cambiarse a otro distribuidor”.

Asimismo, el porcentaje de compradores de vehículos nuevos que realizan una prueba de manejo disminuyó de 67% en 2021 a 57% en 2022.

“Una de las razones principales por las que hay menos pruebas de manejo es por la falta de vehículos disponibles en el distribuidor”, dijo Gómez.

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